IGUALES

Esther Yance

El vestido del futuro en el cine como objeto de estudio

Texto: Daniela Moreno Zapata - 11 oct 2024 15:12 CET

Esther Yance, recibió el pasado mes de mayo el III Premio Mejor Tesis Doctoral de Feminismo y/o Género de la UCM en 2024, por su trabajo "Mujeres y hombres del futuro". Representaciones de la humanidad en el cine futurista del s. XX. Un estudio del vestuario”. En esta entrevista comparte cómo ha sido su proceso de investigación doctoral, la importancia del enfoque feminista en la academia y sus planes a futuro.

Inició sus estudios de doctorado en 2008 y aunque tuvo que suspenderlos durante largo tiempo nunca dejó de investigar. Los retomó en 2018 y finaliza en 2022 en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

¿Cómo nace la pasión por investigar sobre este tema?

Mientras realizaba el grado, deseaba profundizar sobre el vestuario en el cine. Empecé haciendo una investigación sobre el vestuario en el cine de terror con la película Drácula de Francis Ford Coppola. En ese momento me di cuenta de que el futuro no había sido estudiado desde el punto de vista del vestuario. Deseaba saber cómo las diseñadoras y diseñadores de vestuario imaginaban un tiempo que no existía. ¿Cómo se construye el futuro? ¿Cómo se vestiría la sociedad en esa época”? Fueron algunos de mis planteamientos.

¿Qué archivos visitaste para realizar tu investigación?

El trabajo realizado en la investigación está enriquecido por mi experiencia vital a lo largo de todos estos años. Viví un tiempo en Londres y tuve la oportunidad de consultar los fondos del London College of Fashion de la University of the Arts. Otra parte de la investigación la realicé en la Cinemateca Francesa durante mi estancia en París. Si bien durante una época no estaba inscrita en el doctorado siempre tuve la necesidad de seguir investigando. Es importante mencionar también a la Filmoteca Española, donde realicé largas jornadas de trabajo. Sin estos archivos no habría sido posible realizar una investigación con la profundidad que he conseguido y estoy agradecida por ello.

¿Cómo ha sido el proceso de investigación que te hizo llegar a tu tema de tesis?

Profundicé sobre los personajes femeninos porque deseaba averiguar cómo el cine había imaginado que se vestirían las mujeres. Y lo que descubrí fue que en la mayoría de las películas sobre el futuro apenas hay mujeres y que éstas encarnan casi siempre los roles tradicionales de madre, esposa o amante. Durante mis lecturas encontré que unas de las primeras interesadas por el vestuario fueron las investigadoras que iniciaron la crítica fílmica feminista porque se preguntaron por el cuerpo femenino, por el significado de la apariencia y por el sentido que ésta tenía en el cine. A partir de estos estudios me di cuenta de la importancia de la perspectiva feminista en los procesos de investigación. No investigar el cine con perspectiva feminista y/o de género conlleva un sesgo.

¿Cuáles han sido las dificultades que se han presentado durante tu investigación?

Uno de los desafíos fue encontrar la bibliografía, fue un reto geográfico porque los libros están esparcidos y existe una gran dificultad para adquirirlos. Otro desafío fue encontrar una filmografía exclusiva sobre el futuro porque las películas que tratan el porvenir se suelen mezclar con la ciencia ficción en general. No todas las películas de ciencia ficción se sitúan en el futuro.

¿Cuáles han sido los resultados de tu investigación?

Una parte del estudio es cuantitativo. He analizado 95 películas producidas entre los años 1902 y 1999. Uno de los datos más significativos es que el 61% de las películas analizadas sexualiza a los personajes femeninos a través del vestuario. Además, de todas las películas analizadas sólo cuatro o cinco fueron realizadas por mujeres. Esto marca una diferencia fundamental en la construcción de los personajes femeninos y en su explícita sexualización.

¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de investigar?

Uno de mis referentes ha sido Pamela Church Gibson del London College of Fashion, una de las primeras investigadoras sobre el vestuario cinematográfico que ha trabajado sobre la relación entre la moda y el cine. Desde el lado cinematográfico, otro de mis referentes ha sido Deborah Nadoolman Landis, con quien he tenido la oportunidad de colaborar en la Encyclopedia of Film and Television Costume Design, una enciclopedia especializada en vestuario cinematográfico.  Nadoolman, investigadora y diseñadora de vestuario de películas como Indiana Jones, es la directora del único departamento especializado en vestuario cinematográfico ubicado en la UCLA.

Los planes a futuros de Esther son seguir investigando aquellos temas que quedaron fuera de la tesis doctoral y espera que su trabajo ayude a tener una visión más completa para aquellas personas que quieran profundizar sobre el vestuario, pero siempre transversalizado por el enfoque feminista. “El vestuario no es solo una cuestión estética, sino que contribuye a la narrativa y a la construcción del personaje, es fundamental para entender una película, por lo tanto, es super importante que existan espacios de investigación que atiendan al cuerpo y al vestido en el cine. El vestuario es objeto de estudio de interés académico”.