ESTUDIANTES

Además de para guiar sus primeros días, estas sesiones de bienvenida buscan que los estudiantes se conozcan

La Complutense da la bienvenida a sus erasmus

Fotografía: Jesús de Miguel - 8 sep 2022 10:56 CET

Cerca de 900 estudiantes erasmus han asistido este 7 de septiembre a las tres sesiones de bienvenida que ha organizado el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM en la Facultad de Ciencias de la Información. En total serán más de 1.600 las alumnas y alumnos que disfrutarán este curso de la beca erasmus en la Universidad Complutense; 900 comienzan este mes de septiembre su estancia del primer cuatrimestre o el curso completo y otros 700 lo harán en el segundo cuatrimestre.

La pandemia obligó a la celebración on line de las sesiones de bienvenida en los dos últimos cursos, lo que, como destaca el coordinador de la Oficina Erasmus de la UCM, Juan Carlos Benítez, aunque siguió siendo útil para los estudiantes de intercambio, les privó de uno de los principales objetivos de estas sesiones: conocerse mejor entre ellos. A eso mismo, y también a interactuar con el resto de sus compañeros en las aulas complutenses, los animó el vicerrector de Relaciones Internacionales, Dámaso López, presente en la primera de las tres “welcome sessions” en las que se dividió la jornada. El vicerrector, además de agradecerles haber elegido la UCM, les instó a trabajar duro estos próximos meses, pero también a disfrutar de la experiencia en la mayor universidad presencial de España, como es la Complutense, y en la propia ciudad de Madrid, en la que, como les recordó López, tienen a su alcance una oferta de ocio, cultura y deporte casi inigualable.

Las sesiones se estructuraron en tres partes. En la primera, tras la emisión de un vídeo en el que se ofreció una visión general de la UCM, se detallaron algunos procedimientos que los erasmus deben llevar a cabo durante sus primeros días de estancia: cómo activar su cuenta de correo electrónico y su carné universitario de la UCM o, por ejemplo, cómo sacar el abono transporte para moverse por Madrid. Después, personal de la Biblioteca Complutense explicó la oferta que tienen a su disposición y cómo sacarla el máximo partido. Por último, llegó el turno de las chicas y chicos de ESN-UCM, la delegación en la Complutense de la asociación Erasmus Student Network, presente prácticamente en todas las universidades europeas y formada por antiguos estudiantes erasmus que ejercen de anfitriones de los que como ellos llegan a un país extranjero a disfrutar de la experiencia única que significa esta beca. Ellos se encargan de planificar una completa agenda cultural, deportiva y lúdica durante todo el curso académico.