CULTURA

Inauguración de la muestra con los estudiantes de la UCM ataviados con sus disfraces/escultura

Estudiantes de Bellas Artes llevan el carnaval al Palacio de los Serrano

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Luis Mayo y Fundación Ávila - 24 feb 2023 11:40 CET

Hasta el 18 de marzo se puede visitar en el abulense Palacio de los Serrano la exposición “Fantasy Show. Carnaval/Cosplay”, conformado por esculturas realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. En la inauguración de la muestra se realizó un desfile donde diez de los creadores lucieron las esculturas/disfraces de carnaval que han creado para la ocasión. En la muestra se pueden ver 35 proyectos de escultura aplicada a diseño de personajes, realizados fundamentalmente por los estudiantes del curso 2022-2023, así como 25 fotografías con edición digital de Martín Romero Peral, fotógrafo y alumni del curso 2015-2016, y dos vídeos documentales realizados por el CAI CREAV de la UCM.

Cuenta Sonia Cabello, profesora del Departamento de Escultura y Formación Artística, y vicedecana de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Mediación, que cuando se pasó de la licenciatura al grado fue fundamental replantear los contenidos que debían aprenderse a través de la realización de ejercicios y proyectos. Siendo conscientes de que dicha práctica debía cumplir con los objetivos de aprendizaje, “se estudiaron diversas fórmulas para alcanzar esas metas mediante propuestas vinculadas al mundo del diseño”. Con esta filosofía, en 2003, la coordinación de la asignatura de primer curso Introducción al Volumen, considerando que solo se disponía de un cuatrimestre para conseguir que los estudiantes se enamoraran de la escultura, pensó que estaría bien abordar la talla aplicándola al diseño de un personaje.

Aclara Cabello que de esa manera “se incorporó una talla realizada en poliestireno expandido a modo de tocado, máscara, escudo… Se valoraba que la propuesta fuera original y, puesto que el propio cuerpo se iba a convertir en el soporte de una escultura, que se atendiera también al conjunto de este mediante la confección de vestuario, accesorios, maquillaje…”.

El proyecto ha ido creciendo y en cada nuevo grupo se han ido incorporando las mejoras propias de la experiencia, de tal manera que “si en un principio se establecía como límite el mundo de la ópera, más adelante se amplió el abanico de posibilidades”. De esa manera, los estudiantes pueden inspirarse en un ser real o de ficción, en un animal o en una entidad híbrida, pero también es posible corporizar una canción, un poema o un concepto. “Y cuanta más libertad se da, más fluye la creatividad”, asegura la vicedecana.

Al mismo tiempo, y coincidiendo cada cuatrimestre con la presentación final del proyecto, se comenzó a realizar un desfile por las instalaciones de la Facultad, lo que se veía como un guiño nostálgico al carnaval, que fue una tradición durante mucho tiempo, pero que dejó de festejarse en Bellas Artes.

En 2020 ese desfile-performativo, bautizado como Fantasy Show fue invitado a participar en AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que se celebra en IFEMA, y ha estado presente desde entonces, anualmente, incluso en modalidad virtual en 2021 debido al confinamiento. Y ese mismo concepto es el que se ha trasladado ahora al Palacio de los Serrano, sede de la Fundación Ávila.

Allí se pueden ver todo tipo de fantasías, desde criaturas indescriptibles hasta caballos, guerreras, peces, dragones e incluso un filósofo como David Hume, realizado por la estudiante Ana Trincado. Nos cuenta ella misma que muchos no habían hecho escultura nunca, así que a la hora de tallar han contado con la inestimable ayuda de Sonia Cabello. Aparte de la técnica propiamente dicha de la escultura (tallado, cortado, velado con cola y agua, y pintado) los creadores han tenido que realizar una decoración extra para completar el disfraz, como trajes o accesorios.

Trincado explica que eligió el personaje de Hume porque la filosofía de bachillerato le encantó, tanto que casi se obsesionó con ella, y uno de sus objetivos es divulgar todo aquello que le gusta, en este caso concreto para que la gente vea que “los filósofos son personas como otras cualquiera y que lo que dicen lo podemos entender todos”.

Ella ha sido una de las participantes en el desfile de la inauguración de la muestra en Ávila, y reconoce que se lo pasó tan bien que está deseando que llegue Aula 2023, en el mes de marzo, para repetir la experiencia.