ESTUDIANTES

La vicerrectora de Estudiantes y el vicerrector de Calidad entregan uno de los obsequios

El Vicerrectorado de Calidad reconoce a los estudiantes su imprescindible implicación en Docentia UCM

Fotografía: Jesús de Miguel - 23 sep 2022 11:45 CET

El Vicerrectorado de Calidad ha celebrado este 22 de septiembre un acto de reconocimiento a la implicación de los estudiantes en el procedimiento de evaluación de la calidad docente, personificado en la entrega de un obsequio a 26 estudiantes, uno por cada Facultad, elegidos por sorteo entre los que cumplimentaron más del 85% de las encuestas de evaluación de sus profesores. En total, fueron 6.605 las alumnas y alumnos que cumplieron este requisito de entre los 55.033 a los que se les enviaron encuestas. 4.917 rellenaron todas las encuestas que recibieron.

Como resaltó el vicerrector de Calidad, Miguel Ángel Sastre, en este acto, que se celebró coincidiendo con la celebración de Bienvenida Universitaria Complutense en el campus de Moncloa, la participación de los estudiantes es imprescindible para lograr una Universidad cada vez mejor, una Universidad de calidad. De acuerdo con el vicerrector, “la calidad no es otra cosa que hacer las cosas bien”, y para ello es fundamental evaluar lo que se hace, “para ver si estamos mejorando o nos quedamos estancados”. El profesorado universitario, como recordó Sastre, evalúa de manera externa, a través de la agencia de evaluación y acreditación ANECA, tanto su investigación como la transferencia a la sociedad de los resultados de esas investigaciones. Su docencia, en cambio, se evalúa a través de un “sistema de aseguramiento de la calidad de la propia universidad”, como es el modelo Docentia UCM. Todos los profesores de la UCM están obligados a evaluarse de manera periódica, algo que, como destacó el vicerrector, se hace en pocas universidades.

El modelo Docentia UCM -que aprobó en 2016 el Consejo de Gobierno- es multifuente; tienen peso las valoraciones de los propios profesores, de la institución y, sobre todo, de los estudiantes. Dos tercios de la calificación que obtiene cada docente procede de la evaluación que recibe de sus alumnas y alumnos. El último curso se cumplimentaron más de 166.000 encuestas. Obtener una valoración positiva o negativa en Docentia UCM, como recalcó el vicerrector de Calidad, “tiene consecuencias”, ya que es solicitado tanto a la hora de renovar contratos como de promocionar en la carrera docente.

La UCM desde hace ya varios años reconoce la labor de los docentes que obtienen evaluación “excelente”, tanto de manera simbólica en un acto que se celebra cada año, en el que se les entrega un diploma de excelencia, como a partir de este curso con un pequeño premio económico. “Y dado que los estudiantes sois pieza clave en el proceso de evaluación también queremos dedicaros este reconocimiento”, concluyó el vicerrector de Calidad.

Los estudiantes que este curso han recibido este reconocimiento han sido: Claudia Patán Herranz (Biológicas), Claudia Martínez González (Geológicas), Irene Toledano Navarro (Químicas), María Guedeja-Marrón Gil (Enfermería, Fisioterapia y Podología), Catuxa María Sánchez López (Filología), Jingru Zhao (Informática), Pilar Contreras Calvillo (Bellas Artes), Ángel García Cañas (Odontología), Vicente Piñero Maciá (Medicina), Andrea Noreña Arroyave (Trabajo Social), Beatriz Gómez Lozano (Ciencias de la Documentación), Susana Irene Llamas Piñas (Ciencias de la Información), Rafael San Román García (Económicas y Empresariales), Álvaro Morión de Eusebio (Físicas), Alba García Romera (Matemáticas), Elena San Félix del Toro (Políticas y Sociología), Aleksandra Dimcheva (Comercio y Turismo), Diana Isabel Correia Cunha (Derecho), Irache Díez García-Nieto (Educación), Miguel Imizcoz Goicoechea (Estudios Estadísticos), Elena Martínez Martínez (Farmacia), Paula Andrea Hernández Vicencio (Filosofía), Helena Reinbold Alonso (Geografía e Historia), Kamelia Vasileva Vasileva (Óptica y Optometría), Claudia Sánchez Díaz (Psicología) y Gwladys Pérez (Veterinaria).