ÁGORA

Los antiguos alumnos que participaron en el homenaje a la profesora Ana Vian

Estudiantes de Filología homenajean a la profesora Ana Vian Herrero

Texto: Jaime Fernández - 9 ene 2026 09:23 CET

El 16 de diciembre de 2025 la Facultad de Filología acogió una representación de romances tradicionales en memoria y homenaje de la profesora Ana Vian Herrero, fallecida el pasado mes de junio. El acto surgió de la iniciativa de un grupo de antiguas alumnas que habían cursado con ella la asignatura El Romancero hispánico y su pervivencia del grado en Español: Lengua y Literatura, de la Facultad. Este grupo de estudiantes, con los que había iniciado la tradición de organizar lecturas y representaciones de romances tradicionales fuera del aula, han querido “repetir el espectáculo que venían haciendo, promoción tras promoción, como gesto de gratitud y afecto profundo hacia su maestra”. Al acto se sumó un grupo de alumnos de ESO del Colegio Madrid-Fundación Santa María.

 

El homenaje se ha enmarcado en las actividades del Instituto Universitario “Seminario Menéndez Pidal”, del que Ana Vian fue miembro y directora. En representación de este centro y del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, su directora, la profesora Evangelina Soltero Sánchez, aseguró que la “mayor satisfacción para cualquier docente es, el día que faltemos, haber dejado una huella importante en los estudiantes a los que hayamos impartido clase, como para que luego ellos se ocupen de que estemos presentes”.

 

Catalina García-Posada, antigua alumna de Ana Vian y coordinadora del acto junto con Alba Tejada, responsable de los alumnos universitarios, e Irene Arenillas, coordinadora por parte del Colegio Madrid-Fundación Santa María, explica que este espectáculo es resultado de dos iniciativas que surgieron de manera paralela y que se han conseguido unir en la Facultad.

 

La primera de esas actividades es una lectura de romances que comenzó hace unos años cuando Ana Vian preguntó a sus alumnos si querían hacer dicha lectura, en homenaje a María Goyri, en la Fundación Menéndez Pidal. Alba Tejada recuerda que ante aquella petición todos sus alumnos dijeron que sí, porque a todos ellos les caracterizaba “el entusiasmo, la ilusión que tenían por el romancero y las ganas de participar en algo más grande que ellos mismos”.

 

La otra de las actividades que se han juntado en este homenaje la protagoniza el Colegio Madrid-Fundación Santa María, que llevaba ya tres años colaborando con Ana Vian “porque a la profesora le encantaba dar clase en el aula, pero también enseñar fuera de ella, así que ayudó a un grupo de estudiantes de dicho colegio a preparar un espectáculo de romances cantados, bailados y dramatizados”.

 

Ese espectáculo, que nació con motivo de las actividades en las Semanas de la Ciencia de la UCM tanto de Dialogyca (Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico) como del Grupo de Estudios de Prosa Hispánica Bajomedieval y Renacentista, que creó la propia Ana Vian, es el que se ha traído a la Facultad con el título Florecilla de Romances del Colegio Madrid-Fundación Santa María. Los niños de dicho centro han ilustrado ocho romances seleccionados con explicaciones previas a su lectura dramatizada y, el último de ellos, con un baile.

 

En la segunda parte del acto los protagonistas fueron un grupo de universitarios que habían sido estudiantes de Ana Vian y que realizaron la contextualización literaria y lectura dramatizada de diez romances, algunos con acompañamiento musical, “en un recorrido representativo de este género de tradición oral adscrito a la balada europea, mediante versiones recopiladas a lo largo del siglo XX”.  Al acto se sumaron tres alumnos nuevos de la asignatura optativa El Romancero hispánico y su pervivencia, cuya profesora responsable ha sido, este año, Catalina García-Posada.

 

El homenaje se cerró con la lectura de poemas escritos por Antonio Hristov y Marina Sánchez Baides, dos de los alumnos de la última promoción de Ana Vian, dedicados a la memoria de la profesora que les descubrió el “apasionante universo del romancero”.