ÁGORA

La jornada se ha celebrado en el paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología

Filosofía inaugura las jornadas de primeros auxilios para PDI y PTGAS

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 18 feb 2026 13:57 CET

El paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología ha acogido una jornada piloto de formación en primeros auxilios para el personal de la Complutense, tanto profesorado como PTGAS, organizado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Abierto a la comunidad complutense ha contado con una elevada asistencia, repartida en un 63% por miembros del PTGAS y un 37% del PDI.

 

Victoria Miguélez Cuervo, gerente de la Facultad de Filosofía, asegura que este tipo de formación en primeros auxilios puede ser fundamental, ya que “la comunidad universitaria la formamos muchísimas personas y con esta pequeña inversión, tanto temporal como económica, se puede salvar una vida, y eso no tiene precio”.

 

Esta actividad se suma a las que organiza, de forma continuada a lo largo de todo el curso, tanto presencial como on line, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM, en otros muchos aspectos preventivos.

 

La iniciativa de las jornadas de primeros auxilios se ha hecho pública para todo el personal de la universidad, pero la experiencia piloto se ha celebrado en Filosofía para evaluar la respuesta del personal complutense. En vista del éxito de la convocatoria se ampliará ahora a otras facultades y áreas de conocimiento.

 

En Filosofía se ha facilitado la asistencia del PTGAS, dejando algunos servicios en mínimos, mientras que otros se han cerrado durante las dos horas y media de una formación que permitirá a la comunidad complutense reaccionar ante algún imprevisto.

 

En la sesión de hoy se ha enseñado, fundamentalmente, a seguir un protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) en caso de paradas cardiorrespiratorias. Con la participación de voluntarios, y de un maniquí de reanimación, se han enseñado las técnicas básicas de RCP y del uso de los desfibriladores que hay repartidos por los centros de la UCM.

 

Durante la sesión se ha insistido en seguir una cadena de supervivencia, sin saltarse ningún paso, para atender lo mejor posible a las personas en parada cardiorrespiratoria. Lo primero es realizar un reconocimiento precoz y pedir ayuda; lo segundo, en lo que ha incidido más la formación, ha sido el aprendizaje de la RCP y del uso del desfibrilador; tras eso llega el turno de los cuidados avanzados por parte del personal sanitario, y lo último es la supervivencia y la recuperación, que si en el proceso contó con una buena RCP se hará sin ningún tipo de secuelas.