ÁGORA

Nazario Martín León recibe la Medalla Complutense al Mérito Docente e Investigador de manos del rector Joaquín Goyache

El catedrático Nazario Martín León recibe la Medalla Complutense al Mérito Docente e Investigador

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 2 feb 2026 08:24 CET

Durante el acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, de este 30 de enero, se ha entregado la Medalla Complutense al Mérito Docente e Investigador a Nazario Martín León, catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas. El rector Joaquín Goyache ha definido al homenajeado como “un universitario completo, un profesor que ha entendido la ciencia como una tarea pública, no encerrada en el laboratorio sino abierta a la sociedad; un investigador que ha combinado excelencia científica con vocación docente y compromiso divulgador”.

 

En su discurso, Nazario Martín León quiso agradecer el apoyo a su familia y a los “brillantes investigadores, profesores y profesoras” que durante las tres últimas décadas han configurado un grupo de investigación que ha tenido proyectos financiados por la Unión Europea de manera continuada desde hace 25 años.

 

Ha asegurado el químico complutense que el mejor premio que ofrece la vida, como decía Theodore Roosevelet, es “la oportunidad de entregarse a una tarea que realmente merece la pena”. Lo que sin duda para el propio Martín León ha sido su trabajo en la Universidad Complutense, su alma mater, en sus diferentes de facetas de docencia, investigación y compromiso con la institución universitaria.

 

Ha señalado el catedrático la necesidad de defender el conocimiento, pero no entendido como un bien estático que se transmite de forma unidireccional, sino como “un proceso dinámico que se construye y se renueva en el acto mismo de enseñar”. Ha añadido que si la Universidad aspira a tener un impacto social real no puede limitarse a reproducir saberes consolidados, sino que debe situar la docencia y la investigación en una relación viva y mutuamente enriquecedora. Para él, “enseñar en la Universidad implica mucho más que exponer contenidos, supone acompañar a los estudiantes en la comprensión crítica del mundo, obligando al propio docente a revisar, actualizar y problematizar constantemente su conocimiento”.

 

De acuerdo con Martín León, la universidad debe formar profesionales competentes, pero también ciudadanos capaces de transmitir conocimiento, valores y pensamiento crítico a su entorno. De este modo, la institución universitaria cumplirá su función más profunda, que no es sólo producir conocimiento, sino ponerlo al servicio de la sociedad, contribuyendo al desarrollo cultural, científico y ético de las nuevas generaciones.

 

Ha repasado el galardonado su vida desde que nació en el madrileño barrio de Puente de Vallecas en 1956, su paso posterior por el Centro Cultural Gredos y su llegada en 1978 a la Universidad Complutense para estudiar Químicas. Aquí también realizó su tesis doctoral, acompañada por una andadura docente en el colegio Rafaela Ybarra, y con algunas estancias postdoctorales en una empresa química y una universidad de la antigua República Federal de Alemania, donde comprendió que es fundamental buscar la financiación en Europa.

 

En 1989, y “no sin grandes dificultades, debido a la endogamia reinante en la Universidad Española y el CSIC”, donde también opositó, accedió a la plaza del profesor titular de la Universidad Complutense, desde donde comenzó a desarrollar una nueva investigación en el ámbito de los compuestos orgánicos electroactivos.

 

Fue su estancia en la Universidad de California, en 1994, la que marcó su investigación de las siguientes décadas “en tópicos tales como nanostructuras de carbono, principalmente fullerenos, nanotubos de carbono, grafeno y puntos cuánticos de carbono, cables moleculares y moléculas electroactivas, en el contexto de procesos de transferencia electrónica, aplicaciones fotovoltaicas y nanociencia”.

 

Desde 2017 es además director adjunto del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, lo que compagina con ser miembro de las Reales Academias de Doctores de España y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como de la Real Sociedad Española de Química, que presidió de 2006 al 2012, cargo al que siguió su presidencia de la Confederación de Sociedades Científicas de España, COSCE, en el periodo 2016-2019.

 

Concluyó Martín León señalando que la medalla que ha tenido el honor de recibir es el “resultado de una vida académica guiada por una mirada amplia, vivida con constancia, libertad y compromiso al servicio de la docencia y la investigación”.

 

Nuevos doctores

Tras la entrega de la Medalla Complutense a Nazario Martín, ha tenido lugar la ceremonia de investidura de los nuevos doctores y doctoras de la promoción 2024/205. Cerca de 200 doctores, divididos en dos turnos, han representado a los 837 investigadores que defendieron sus tesis doctorales en dicho curso. Tesis, de las que según el rector Goyache, 244 han tenido mención internacional, trece mención industrial y catorce se han realizado en cotutela, “lo que demuestra la calidad de los programas de doctorado de nuestra universidad”.

 

El rector ha hecho una defensa encendida de la universidad pública que debe seguir siendo el lugar donde “argumentar prevalezca sobre descalificar y donde el respeto resguarde la conversación pública”. Ha asegurado que en el difícil escenario en el que está ahora mismo la universidad, se convierte en uno de los pocos espacios donde todavía se puede pensar sin urgencia y a disentir sin miedo, y por eso resulta “a veces, incómoda”.

 

Ha añadido Goyache que ver a los nuevos doctores, satisfechos por el trabajo bien hecho, devuelve el sentido profundo de lo que la Complutense es como universidad. Les ha recordado que representan todas las áreas del saber y múltiples miradas sobre la realidad, “y en esa diversidad reside la fuerza de la ciencia y de la universidad pública”.