ÁGORA

El nuevo defensor es aplaudido por su predecesor, Rafael Orden, y el rector Goyache

El nuevo defensor universitario, David Carabantes, toma posesión

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 13 ene 2026 10:47 CET

David Carabantes Alarcón ha tomado posesión este 12 de enero como nuevo Defensor Universitario de la UCM. Lo ha hecho en un abarrotado salón de actos de la Facultad de Odontología, en una sesión presidida por el rector, Joaquín Goyache, en la que también ha intervenido el defensor saliente, el profesor de la Facultad de Filosofía Rafael Orden. El nuevo titular de “una estructura esencial en una comunidad tan plural como la Complutense”, como la definió el rector, se mostró orgulloso “de poder defender la mejor universidad”.

 

Profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Carabantes ha recordado en un discurso cargado de emotividad que la Universidad Complutense ha sido pionera y referente en muchos campos. El de las Defensorías Universitarias no es una excepción; la UCM fue una de las primeras universidades en poner en marcha esta figura, que ha desarrollado de manera ejemplar siendo modelo para otras muchas instituciones. Su objetivo es darle en los próximos seis años un nuevo impulso, ser en ocasiones el “Pepito Grillo”-como ya hace años dijo sentirse unas de sus predecesoras-, y contribuir desde la Defensoría a construir una Complutense aún mejor. En ese camino “necesitaré la ayuda de toda la comunidad universitaria, de los profesores, de los integrantes de gestión, administración y servicios, a los estudiantes y a su Delegación Central, a los equipos de gobierno, a las representaciones sindicales y todo aquel que haya formado parte de la Universidad Complutense de Madrid. Así que desde ya: ¡muchas gracias!”, concluyó.

 

El rector Goyache se refirió al nuevo defensor como una de las personas más generosas que ha conocido en su vida y “con un corazón que no le cabe en el pecho y en el que algún día se va a hacer daño de tanto compartirlo”. Goyache se mostró convencido de que la Defensoría queda en las mejores manos, dado el amplio conocimiento que tiene el profesor Carabantes de la Complutense, en la que ha sido estudiante y profesor, y en la que ha ocupado numerosos cargos de representación y gestión, y también porque, aunque, por supuesto, con su propia manera de trabajar, tiene el apoyo del legado que deja tanto el anterior defensor, Rafael Orden, como sus predecesoras: Mercedes Gutiérrez, Rosa Galán e Isabel Aranguez.

 

El profesor Rafael Orden se despidió del cargo recordando la “ilusión e incertidumbre” con el que lo asumió hace 6 años y la “intensidad y agradecimiento” con los que valora este periodo. Destacó que desde el cargo le ha tocado afrontar el Covid -y los muchos y nuevos problemas que supuso para la comunidad universitaria-, así como adaptar la Defensoría a dos nuevas normativas, la Ley de Universidades y la Ley de Convivencia Universitaria. Pero ante todo, la mayor parte del trabajo y también su prioridad ha sido atender los problemas cotidianos que afectan a estudiantes, profesores y PTGAS. Toda esta actividad la ha desarrollado “con independencia y discreción”, “sin potestas pero con autoritas” –“El defensor universitario no tiene ningún poder, no manda nada”, recordó- y, sobre todo, con un gran equipo, al que nombró en su totalidad, con referencia especial a sus dos asesores, Ignacio Bolaños y Sonia Birlanga, “mi persona de confianza, a quien he consultado todas mis decisiones”. El profesor Orden cerró su intervención deseando mucha suerte a su sucesor, poniéndose a su disposición para cuanto necesite, y agradeciendo a toda la comunidad universitaria su apoyo y por, en términos aristotélicos, “haberme hecho feliz en estos seis años”.