ÁGORA
Filología celebra el VI Congreso Internacional Predoctoral UCM sobre Lingüística Inglesa
Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 22 ene 2026 10:11 CET
Los días 21, 22 y 23 de enero la Facultad de Filología acoge la sexta edición de UPCEL, Congreso Internacional Predoctoral UCM sobre Lingüística Inglesa. Organizado por el Programa de Doctorado en Lingüística Inglesa de la Complutense, durante tres días reúne en la Facultad a investigadores y profesionales de diferentes campos y de países como España, Macedonia del Norte, Francia, Corea del Sur, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Alemania, Argelia, Bulgaria, Noruega, Marruecos y Hungría. En las jornadas se celebran diferentes paneles, presentación de pósteres y dos conferencias extraordinarias a cargo de Patricia Bou Franch, de la Universidad de Valencia, y Francisco Lorenzo, de la Universidad Pablo de Olavide.
En la inauguración del congreso, José Manuel Losada, vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Filología, ha destacado el subtítulo de esta edición de UPCEL, que hace mención a la expansión de los horizontes de la lingüística inglesa, tanto en la comunicación como en la conversación y en la elaboración de nuevos métodos. De ahí que esta edición no se vea sólo como un espacio de investigación, sino también como un lugar donde personas de disciplinas diferentes trabajan en busca de respuestas a nuevas preguntas.
El director de la Escuela de Doctorado, que respalda este congreso internacional, Fernando Gascón Inchausti, ha defendido la importancia de la investigación de los estudios humanísticos, que se suma a las que se realizan en los campos STEM “para mejorar el desarrollo social”.
De acuerdo con Gascón Inchausti temas además como la lingüística inglesa “no están en una burbuja, no están desconectados del mundo”, antes bien, están en todas partes, ya que el inglés es un idioma de comunicación universal. De ahí que la universidad pública tenga que apostar por este tipo de investigaciones y congresos, que quizás “no son mainstream”, pero son parte de las necesidad humanas.
En referencia a los asistentes y ponentes, el director de la Escuela de Doctorado ha señalado que no hay nada que le guste más a un estudiante de doctorado que hablar de su tesis, así que encuentros como este UPCEL son el lugar perfecto “para hablar y escuchar a los demás en un ambiente distendido, agradable y profesional”. Idea con la que coincideron los principales responsables del congreso, Isabel Granda Rossi y Estebán López Medina, así como Marta Sánchez Cócera, miembro del comité organizador.
La primera de las conferencias magistrales del congreso la ha impartido Patricia Bou-Franch en torno a los debates sobre el gaslighting médico en las redes sociales. Entendiendo que “desde la perspectiva de la injusticia epistémica, el gaslighting médico se refiere a la desestimación de las experiencias vividas de los pacientes por parte de las autoridades médicas, a menudo reflejando desigualdades estructurales más amplias”.
A partir de un debate suscitado en Instagram se realizó un estudio cuyos “resultados muestran que los participantes conceptualizaron el gaslighting médico como una lucha epistémica y llevaron a cabo un trabajo identitario a través de narrativas de (des)afiliación, destacando sus dimensiones interseccionales. En última instancia, el debate en Instagram emergió como un espacio de verificación epistémica y de activismo digital”.
A Francisco Lorenzo, el segundo conferenciante, no le ha sido posible acudir de manera presencial por los problemas de transporte causados por el accidente ferroviario de Adamuz, a cuyas víctimas se dedicó un minuto de silencio al comenzar el congreso, así que imparte on line su conferencia sobre bilingüismo y desigualdad social.
En ella examina la expansión de la educación bilingüe a través de una serie de modelos que “comparten el objetivo de mejorar la competencia lingüística en más de una lengua, lo que representa, tanto en sentido metafórico como literal, un aumento de capital, un recurso distribuido de manera desigual entre los distintos grupos sociales”.
El estudio aborda el capital lingüístico como una cuestión de alcance global y trata temas como el panorama bilingüe de las áreas urbanas desfavorecidas, la acumulación de capital lingüístico a lo largo de la vida, la relación entre el bilingüismo conversacional y el bilingüismo académico, así como las políticas públicas que regulan el acceso a los centros bilingües. Sostiene el conferenciante que cualquier estudio sociológico del bilingüismo debe asentarse sobre una base lingüística sólida.
