ESTUDIANTES

EvAU 2022 en la Facultad de Derecho

Más de 12.700 estudiantes realizan en la UCM la EvAU de la vuelta a la normalidad “con precauciones”

6 jun 2022 12:27 CET

12.704 estudiantes realizan durante esta semana la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad Complutense. De este modo, la UCM es un año más la universidad madrileña que más alumnos recibe, seguida de la Autónoma, con 9.588, de los 38.220 que examinan este año en la Comunidad de Madrid, procedentes en su gran mayoría del Bachillerato, aunque también los hay del Ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional (614 se examinan en la UCM) y quienes tratan de subir la calificación que obtuvieron en convocatorias anteriores (490). Para ellos se han habilitado 178 aulas en 15 Facultades de los campus de Moncloa y Somosaguas, que están atendidas por más 400 correctores y vocales.

Como destaca Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la UCM y presidenta de la Comisión Organizadora de la Prueba de la EvAU en la Comunidad de Madrid, la EvAU 2022 es la de la “vuelta a la normalidad pero con precauciones”. El uso de la mascarilla está recomendado -aunque lo cierto es que no era demasiados los estudiantes que las utilizaban en las aulas, al menos en las de la Facultad de Derecho, donde el Gabinete de Comunicación de la UCM organizó este año la atención a los medios de comunicación-, la capacidad de las aulas no sobrepasa en ningún caso su 50 por ciento, la ventilación es constante y a la conclusión de cada prueba los alumnos deben salir al aire libre.

 

La EvAU tendrá también este año 5 días de duración para tratar de no provocar aglomeraciones en los centros. En los dos primeros días se realizan las pruebas de las asignaturas troncales -el lunes lo hacen los procedentes de la vía de Ciencias en el Bachillerato (6.300 de los que se examinan en la UCM), y el martes, los de Humanidades y Ciencias Sociales (5.300 este año)-, el miércoles y jueves tendrán lugar los exámenes de las materias específicas y el viernes queda reservado para quienes hayan tenido coincidencias de horarios en las materias específicas o quienes hayan tenido alguna incidencia que aconsejara la repetición de la prueba o su traslado a ese día. Este año, como recalcó la vicerrectora complutense, se van a atender las más de 1.000 solicitudes de adaptación procedentes de estudiantes con necesidades educativas especiales (TDH, TAD, autismo, dislexia…) o diversidad física.

 

También las propias pruebas continúan con el modelo “Covid de optabilidad”, puesto en marcha en la convocatoria de 2020, con la intención entonces de dar mayores facilidades ante las dificultades ocasionadas por la pandemia para cumplir la totalidad de los temarios. De acuerdo con Rosa de la Fuente, y dado que los efectos de la pandemia en las aulas aún se han sentido este curso, se ha optado por mantener un modelo, que, de hecho, ha propiciado la subida de las calificaciones de los estudiantes respecto a los años previos a la pandemia. Según informó la vicerrectora, esta medida también se argumenta en que son muchos los profesores universitarios que están notando que los estudiantes de estos últimos años están llegando a la universidad, en términos generales, con peor preparación, posiblemente también fruto de la pandemia.

 

En este curso se mantiene la tendencia del aumento de estudiantes procedentes de la vía de Ciencias en Bachillerato. De acuerdo con el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso -quien acompañó, junto al vicerrector de Estudios, Víctor Briones, a Rosa de la Fuente, en la rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación-, esta tendencia obedece a la percepción que tienen los alumnos cuando deben tomar la decisión de la vía que van a seguir en Bachillerato, de que seguir la de Ciencias les cierra menos puertas que la de Humanidades y Ciencias Sociales. Esto, a juicio de Alonso, se confirma cuando después un significativo número de estos estudiantes optan por estudiar carreras de Ciencias Sociales en la universidad. De acuerdo con Rosa de la Fuente la consolidación de la nueva vía de “Bachillerato general” es posible que quiebre esta tendencia, ya que está pensada para responder al incremento que se está produciendo de estudiantes que desean estudiar “carreras mixtas”.

 

Los resultados de darán a conocer el 15 de junio a las 12 horas. A partir de ese momento, hasta el 1 de julio estará abierto el proceso de preinscripción. Quienes quieran reclamar sus calificaciones podrán hacerlo los días 17, 20 y 21 de junio (este último hasta las 14 horas).  La Universidad Complutense ofrece para el curso 2022/23 más de 12.000 nuevas plazas.