CULTURA

Hasta el 28 de febrero, se puede visitar en el Museo Casa Natal de Cervantes, ubicado en Alcalá de Henares, la exposición "Con descuido descuidado"

El universo del actor, desde Cervantes hasta hoy

Texto: Jaime Fernández, Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Museo Casa Natal de Cervantes - 11 nov 2020 09:59 CET

Hasta el 28 de febrero, se puede visitar en el Museo Casa Natal de Cervantes, ubicado en Alcalá de Henares, la exposición Con descuido descuidado. Esta muestra aporta la visión de la actividad teatral del Siglo de Oro, desde “una perspectiva muy poco conocida, desde las bambalinas, desde aquellos que permitieron que las obras de nuestros dramaturgos más insignes pudieran llevarse a las tablas, porque muchas veces se nos olvida que una obra teatral nace para eso, para llevarse a las tablas y nos olvidamos de la parte social, más allá del propio texto literario”. Y esa parte es la que ha querido plasmar en la muestra su comisario, Francisco Sáez Raposo, del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la UCM.

 

Francisco Sáez Raposo reconoce que la exposición, en la que se vincula el oficio de actor con Miguel de Cervantes, parte de “algunas menciones que el propio escritor hizo a la profesión en varias de sus obras”. En concreto el verso, Con descuido descuidado, que da nombre a la exposición está tomado de la comedia Pedro de Urdemalas, en el momento en el que “el personaje picaresco decide probar suerte como actor, y para convencer al director de una compañía que lo contrate da una especie de decálogo y teoría de cómo tiene que actuar todo buen representante. Ese es el núcleo de esta forma tan barroca de contrastes, que significa actuar como si no estuviera actuando, es decir, que parezca que no actúas, lo que es una fórmula muy moderna”. Y que es, por ejemplo, la fórmula que pedía Billy Wilder a sus actores en sus películas.

 

A través de un itinerario que comienza a principios del siglo XVI y termina en la actualidad, se descubre cómo surgió la profesión de actor en España y Europa, quiénes fueron y cómo vivieron estas figuras y cuál fue la consideración social que recibieron en su época. Para ello, la exposición está organizada en diferentes secciones en las que el comisario ha querido hacer un recorrido desde la profesionalización del oficio hasta nuestros días, hasta este mismo año 2020. En la opinión de Sáez Raposo, el surgimiento del actor es una de “las revoluciones más importantes de la Historia del Arte, porque es el surgimiento del teatro profesional y en España implica el afianzamiento de la Comedia Nueva”.

 

En la muestra se puede ver, tanto documentación vinculada con el día a día y la cotidianidad del oficio de actor como textos entre los que se encuentran opiniones de cómo se entendía el teatro en la época, teoría teatral y el único tratado interpretativo de todo el Siglo de Oro, pero también hay trajes y piezas de vestuario de los últimos años.

 

La muestra se puede visitar de manera individual o utilizando el programa de mediación cultural que se ha diseñado desde el museo para que el público la visite acompañado por una educadora. Este es un servicio gratuito, de 30 minutos de duración, del que se puede disfrutar todos los miércoles a las 12:00 y 13:30, y los viernes a las 12:00, 13:30 y 16:30.