CULTURA

Recital “La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones”, de la profesora Marifé Santiago Bolaños, junto al Dúo Ditirambo

Cuatro días para celebrar la Poesía y el Teatro

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 23 mar 2021 09:53 CET

Del 22 al 25 de marzo, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense conmemora el Día de la Poesía y el Día del Teatro, con el ciclo Poesía en Escena en el Paraninfo. En él se puede asistir a cuatro espectáculos diferentes, empezando con el recital “La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones”, de la profesora, filósofa y escritora Marifé Santiago Bolaños, en diálogo con la música del Dúo Ditirambo. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Cultura, Biblioteca y Relaciones Institucionales de la Facultad, explica que con este ciclo “se recupera la tradición de tantos y tantos profesores que han hecho de la literatura una forma de vida, esto es literatura viva, universidad viva, es nuestra apuesta en estos tiempos de pandemia”.

En la inauguración del Día de la Poesía y del Teatro, José Manuel Lucía Megías asegura que “así comienza esta semana grande, que incluye en su nombre una pequeña broma, porque Poesía en Escena en el Paraninfo, son las siglas de la PEPA. ¡Viva la Pepa, viva el teatro!”.

Repasó el vicedecano estos seis años dedicados a celebrar la poesía y el teatro, desde que “en 2015 se empezó con la idea de rescatar la literatura como parte esencial de la formación de nuestros estudiantes”, porque no hay que olvidar que “esta fue la primera Facultad que se inauguró en la Ciudad Universitaria, y que por apenas unas semanas no pudo ser el lugar de estreno de La Barraca”.

En ese 2015, con 33 actividades repartidas a lo largo de doce horas, “empezó a pergeñarse este día como una actividad participativa, abierta a todos: profesores, estudiantes, bibliotecarios, PAS… En la que todos han podido compartir su deseo y su gusto por la poesía”. De aquel año todavía se recuerda la presencia de Luis Eduardo Aute en este mismo paraninfo, cantando a capella Al Alba, pero “también a otros jóvenes y no tan jóvenes poetas que compartieron su amor por la literatura”.

En 2016 hubo un número similar de actividades, unas 35, con la experiencia, por primera vez, de Los Susurrantes, estudiantes que susurraban poemas al oído, en el vestíbulo de la Facultad. Y en 2017, 36 actividades, con un homenaje a Gloria Fuertes. En todos esos años además la Facultad, de acuerdo con el vicedecano, se llenaba de actividades y “había incluso manteles poéticos en el comedor para que la poesía acompañase totalmente”.

En 2018 se dio un giro a la jornada comenzando una serie de homenajes a grandes poetas vivos, empezando con Antonio Gamoneda, y siguiendo en 2019 con Joan Margarit, siempre “con la idea de que la poesía esté en comunicación directa con la Facultad”. Esos homenajes coincidieron también con la idea de convertir la Facultad en la Casa de la Poesía durante las celebraciones, llenando los pasillos de actividades. Así, por ejemplo, en 2019 “se convirtió la Facultad en la Ciudad Margarit, donde cada pasillo era una calle relacionada con un poema traducido a algunos de los cuarenta idiomas que se enseñan en la UCM”. Y en lo que respecta al teatro se homenajeó a Ernesto Caballero y a José Sanchís Sinisterra.

La programación de 2021

La intención para 2020, de acuerdo con el vicedecano, era “hacer un homenaje, a dos grandes, María Victoria Atencia y a Emilio Gutiérrez Caba, pero por culpa de la pandemia se interrumpió todo lo que se había hecho”. Teniendo en cuenta que la COVID-19 todavía nos acompaña, este año se ha decidido “plantear un gran espectáculo teatral a partir de la poesía con cuatro grandes obras, inéditas, o prácticamente, que incluyen un homenaje al poeta Javier Lostalé”.

Se ha querido que la apuesta de este año 2021 sea reflejo de “una lucha para que, en este tiempo en el que vivimos, con la ilusión compartida, podamos vencer al día a día”. Esta es una ilusión tanto de los asistentes, presentes y on line, como de las instituciones y grupos de investigación que respaldan esta celebración: Poéticas de la Modernidad, ITEM, el aula de teatro La Nueva Barraca, la editorial Huso, la editorial Huerga y Fierro y la orquesta sinfónica cervantina Las 25 villas, a través de su Cuarteto Nuevo Baztán.

En el primero de los espectáculos poético-teatrales, Marifé Santiago Bolaños, ha dado un giro de tuerca a la Iliada, cambiando su sentido, de un texto fundacional exaltador de la guerra, a un ejercicio de desprecio a la violencia cantado por mujeres. Y lo ha hecho con la compañía de la violista Noelia Gómez y el guitarrista Alfonso Aguirre Dergal, del Dúo Ditirambo.

Para el martes 23, está previsto el espectáculo Flores en el asfalto, de Rosana Acquaroni y José Manuel Lucía Megías, acompañados por el Cuarteto Nuevo Baztán; el miércoles 24 es el turno del recital poético Ascensión, en el que estudiantes del máster en Teatro y Artes Escénicas del ITEM, tendrán un encuentro con Javier Lostalé, y el jueves 25, Alejandro Céspedes pondrá en escena El aliento del Kali. Pequeñas historias sobre la indiferencia. Todos estos actos de la Poesía en Escena en el Paraninfo se celebrarán a las 17 horas.