ÁGORA

El decano Juan José García Norro, flanqueado por las estudiantes Julia Rico y Cristina González

Filosofía celebra su Día Mundial animando a todos a filosofar, “a vivir a la intemperie” y dialogar

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 21 nov 2024 14:28 CET

Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía, y por vez primera la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense ha decidido unirse a la conmemoración. Lo hace, como explicó su decano, Juan José García Norro, en la inauguración de las actividades, a propuesta de la profesora Marifé Santiago Bolaños y de un “pequeño pero entusiasta” grupo de estudiantes. “Me pregunté ¿Qué sentido tiene conmemorar el Día Mundial de la Filosofía justamente en una Facultad de Filosofía? Vayamos a Derecho, vayamos al mercado, vayamos a otros lugares… Pero no, creo que el sentido es, aquí y fuera de aquí, animarnos, incitarnos a filosofar. Porque la filosofía es para todos”.

 

Filosofar, todos estamos llamados a filosofar, no importa la edad ni la condición social, ni siquiera a lo que dedique su vida cada uno. Ese es el mensaje que trata de transmitir la Facultad de Filosofía en este Día Mundial. ¿Pero qué es filosofar? El decano lo tiene claro: “Para mí filosofar no es más que vivir a la intemperie. Es decir, no estar resguardados en la tradición, en las costumbres. Es seguir el consejo de Heráclito cuando decía me fío más de mis ojos que de mis oídos, entendiendo esto como aquello que me llega a través de otras voces y tengo que comprobarlo”. Pero filosofar no es abrazar un adanismo, un voy a empezar de cero, voy a ser original en el sentido de no coincidir con nadie más. No, filosofar es dialogar”.

 

El decano quiere que la Facultad sea siempre un lugar para dialogar. “Y dialogar, no para imponer tu propio pensamiento. Tenemos que dialogar buscando al otro, al distinto, al que no ve el mundo como yo. Solo así puedo crecer. Dialogar es un arte muy difícil, donde siempre lleva las de ganar aquel que corrige su posición, aquellos que cuando dialogan prefieren ser corregidos antes que corregir, porque si soy corregido gano algo, salgo de mi error; si corrijo está bien, ayudo a otro, pero no me voy igual de rico o pobre que llegue. Ojalá la Facultad sea eso”, concluyó García Norro.

 

Julia Rico y Cristina González, dos de las cinco estudiantes de Doctorado que han coordinado las actividades de celebración, explican que se han decantado, de acuerdo con la profesora Marifé Santiago, por “una celebración más artística y llenar la Facultad de actividades en las que todos pudiesen participar un poco y que no fuera muy académico o la clase magistral que puedes encontrar en esta Facultad todos los días”. Desde el primer momento tuvieron claro que “los alumnos -ahora toma la palabra Cristina- tenían que estar en el centro”. “Queríamos involucrarlos -explica Julia- y que fueran ellos los que cantaran, bailaran, dieran pequeñas charlas, recitaran poesías…”

 

Las actividades se han extendido por diversos puntos de la Facultad, desde el vestíbulo de entrada, pasando por varias aulas y por la sala de exposiciones, a lo largo de toda la mañana, teniendo su colofón en un acto de clausura, que como cada una de las actividades ha contado con las actuaciones y la presencia de los propios alumnos de la Facultad.