EN VERDE

La segunda edición de Fotografiarte UCM se ha dedicado a la fotografía naturalista de alta velocidad. Foto: Alberto Álvarez

Fotografía de aves, todo un arte de la paciencia y el respeto por los animales

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Alberto Álvarez, Belén Sandía y José Ramón Barrios - 22 sep 2022 08:58 CET

Mario Cea, fotógrafo Canon Pro Master, ha sido el responsable del taller Fotografiarte UCM, celebrado el 19 de septiembre en el Centro de Interpretación de la Biodiversidad del Jardín Botánico complutense. Ante un grupo de unos 15 participantes, Cea ha explicado que para fotografiar aves con precisión hace falta una cámara cámara (no un móvil), mantener en todo momento el respeto por los animales y, sobre todo, mucha paciencia. El que no esté dispuesto a estar detrás de una roca escondido durante un par de días esperando el momento oportuno para tomar la imagen perfecta, que se busque otro tipo de fotografía.

El taller sobre fotografía naturalista de alta velocidad tuvo una primera parte matinal teórica, en la que Mario Cea explicó cómo se preparan los escenarios, siendo siempre lo menos invasivo posible para no interferir con el ciclo vital de las aves, y desistiendo, por ejemplo, si los nidos tienen polluelos muy pequeños que sus madres pueden abandonar si hay molestias humanas.

Continuó el taller tras el almuerzo, dentro del Aula CIBI (Centro Interpretación de la Biodiversidad) donde Cea montó un set con un telón negro y flashes para realizar una sesión práctica con dos aves rapaces. Los participantes se juntaban por parejas y en dos rondas tomaron fotografías como las que ilustran esta noticia, todas hechas con cámara réflex, un teleobjetivo y apoyados en unos trípodes que llevó y colocó el propio Cea en el lugar adecuado.

En el taller no utilizaron sensores de movimiento, pero el fotógrafo explicó que en la naturaleza son fundamentales para que se active el disparador de la cámara cuando pasa el animal y se tome la imagen. Al no contar con ese sensor, los participantes pudieron vivir, en primera persona, la dificultad de tomar una imagen nítida y congelada del vuelo del ave.

En 2021 se celebró el primer taller de Fotografiarte UCM, centrado en fotografía nocturna, con Paco Farero, también fotógrafo Canon Pro Master. De hecho, esta sesión ha contado con el patrocinio de Canon y de Noches del Botánico, mientras que la organización ha dependido del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, el vicerrectorado de Relaciones Institucionales, el Programa Alumni y el Jardín Botánico de la UCM.