FUNDACIÓN

Andrés Arias, director de la Fundación General de la UCM

La Fundación de la UCM presenta la plataforma de crowdfunding Pulsa

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 11 oct 2022 10:20 CET

El 10 de octubre, en el espacio Mindway (María de Molina 27) se ha presentado la plataforma de crowdfunding Pulsa que acaba de lanzar la Fundación General de la UCM. El director de la Fundación, Andrés Arias, explica que la iniciativa surgió de la necesidad de buscar medios de financiación alternativos para proyectos que lo tienen complicado y que no entran en los estándares establecidos en convocatorias ordinarias. Dejó claro Arias, que, por tanto, “no busca sustituir la financiación pública”, sino que es una manera de sumar más esfuerzos para que todas las iniciativas complutenses tengan la posibilidad de llevarse a cabo. El rector Joaquín Goyache confía en que Pulsa sea efectiva para todos esos proyectos que no encuentran apoyo financiero por otras vías y espera que la sociedad ayude a desarrollar estos proyectos. Animó, de paso, a que todo aquel que tenga una idea la presente, porque “la universidad tiene, entre sus misiones, crear y apoyar ideas que tengan un beneficio para la sociedad”.

Andrés Arias explicita que Pulsa está dirigido a proyectos universitarios, en principio de la Complutense, pero ampliables a cualquier otra universidad, que no tengan cabida en otras convocatorias; que provengan de estudiantes y de todas las personas asociadas, de alguna manera, a la universidad, y también de personal ya jubilado que en su momento no consiguió sacar adelante algún proyecto.

La subdirectora de la Fundación, Sonia Olmeda, cree que “la comunidad universitaria tiene mucho potencial, creatividad e iniciativa que a veces se queda sin desarrollar”. Para que esto no ocurra así, se lanza esta plataforma que está abierta a proyectos de cualquier ámbito, en lo que se quiere que sea un entorno dinámico al que se acostumbre a entrar la comunidad universitaria para ver qué proyectos hay y considerar si le interesa participar con la cantidad que crea oportuna.

Para promover ese dinamismo cada proyecto estará subido en la plataforma durante 90 días en los que se intentará llegar a la mayor cantidad posible, o al menos a la que los investigadores consideren necesaria para llevar adelante su idea.

Cuatro ejemplos

En la presentación de la plataforma se presentaron los cuatro primeros proyectos que ya están subidos y a los que se puede apoyar económicamente. El primero de ellos, encabezado por Ana Isabel Corchado, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales se llama “Mediación en tu mano”, y consiste en una app en la que encontrar toda la información disponible sobre la mediación, incluidos los recursos a los que se puede acudir ante cualquier problema.

Guadalupe Miró, del Departamento de Sanidad Animal, presentó el proyecto “¿Qué podemos A-CER por los gatos del campus UCM?”. Explicó la profesora que en nuestra universidad se calcula que hay más de 300 gratos, repartidos por 35 colonias felinas, cuidadas por 12 gestoras-alimentadoras, dos profesoras de Veterinaria y un gran número de voluntarios. El proyecto busca aumentar los recursos para poder llevar a cabo el plan A-CER (Alimentar, Capturar, Esterilizar y Retornar), así como mejorar las instalaciones donde se alimenta a los gatos, conocer el censo exacto y en definitiva, seguir haciendo la necesaria gestión ética y sanitaria.

El tercer proyecto lo encabeza Víctor Jiménez Cid, del Departamento de Microbiología y Parasitología, que busca reunir dinero para organizar la carrera popular “Corre sin resistencias”, con la que fomentar el proyecto Micromundo@UCM en el que lleva años embarcado. Dicha iniciativa consiste en formar grupos de profesores y estudiantes universitarios que van a colegios e institutos para organizar batidas por la microbiota del suelo en busca de nuevos antibióticos que sirvan para paliar la pandemia silenciosa que ya está provocando la resistencia a los antibióticos.

El último de los proyectos lo presentó Serafín Soliño, director del Área de Estudiantes, y busca ampliar la bolsa de recursos para el plan especial de atención a personas universitarias afectadas por la guerra de Ucrania que vienen a nuestra universidad. Recordó Soliño que la UCM ya ha destinado 150.000 euros para matricular a 45 estudiantes, a los que también se les ofrecen cursos de español y, en algunos casos, alojamiento en colegios mayores. De todos modos, ha habido más de 300 solicitudes de matrícula, así que ampliar esa bolsa de recursos, gracias al crowdfunding, permitirá llegar a un número mayor de estudiantes.