NUESTRA GENTE

El doctor González Zorn, durante su discurso

El catedrático Bruno González-Zorn recibe en Ghana un doctorado honoris causa por su labor en One Health contra superbacterias

15 ene 2024 10:06 CET

El catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y miembro del VISAVET, Bruno González-Zorn, destacado por su trabajo pionero en el campo de One Health y la resistencia a los antibióticos, ha sido recientemente investido como doctor honoris causa por la University for Development Studies de Ghana. Este prestigioso reconocimiento se otorgó durante la Semana Mundial de la Resistencia a los Antibióticos, el 18 de noviembre, en una ceremonia en la que se graduaron más de 4.000 estudiantes de diversas disciplinas, y contó con la presencia de autoridades nacionales de Ghana.

El doctor González-Zorn, quien visitó por primera vez Ghana en 2005 tras su paso por el Instituto Pasteur de París y la fundación de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos, ha jugado un papel crucial en la región, enfrentando desafíos relacionados con enfermedades infecciosas y la resistencia a los antibióticos. Su contribución ha sido fundamental en la vida diaria de la población ghanesa.

A lo largo de los años, González-Zorn ha establecido importantes acuerdos internacionales entre universidades de Ghana y la Universidad Complutense, facilitando el intercambio de estudiantes y profesores. Bajo su liderazgo, se ha desarrollado el Complejo Español de Laboratorios en Ghana, un centro de vanguardia para la investigación y la docencia en microbiología y biotecnología.

Recientemente, su investigación ha arrojado luz sobre la presencia de superbacterias en las aguas residuales de los hospitales de Ghana, un hallazgo crucial que tiene implicaciones significativas para la salud humana y animal, así como para el medio ambiente en la región.

El doctor González-Zorn y su equipo han sido fundamentales en la formación de cientos de estudiantes y profesionales en microbiología, One Health y resistencia a los antibióticos en Ghana. Tras 18 años de cooperación continua, el comité académico de la UDS le otorgó unánimemente el doctorado honoris causa, siguiendo los pasos de figuras como Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.

En su discurso de investidura, González-Zorn enfatizó la necesidad de que las universidades se enfoquen no solo en el conocimiento, sino también en inculcar valores universales como la empatía, la solidaridad y la cooperación interdisciplinaria. Resaltó la importancia de estos valores en el actual contexto internacional y el papel emergente de las herramientas de IA en los años venideros.