CULTURA

Interpretación en en el festival de música barroca FestRibAlt de las obras recuperadas por el ICCMU

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales recupera obras inéditas de Luis Misón

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: ICCMU y FestRibAlt - 5 oct 2023 09:35 CET

El 28 de septiembre, en el festival de música barroca FestRibAlt, de Navarra, se ha presentado la edición moderna de Tres sonatas para flauta travesera y bajo. Tres tríos para flauta travesera, violín y bajo, compuesta en el siglo XVIII por Luis Misón. La recuperación de esta obra, que se presenta también el día 9 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración, firmado en 2022, entre el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y la Casa de Navascués.

 

De acuerdo con el ICCMU, Luis Misón (1727-1766) es una de las figuras musicales más relevantes del siglo XVIII en España. Sus habilidades como ejecutante de flauta y oboe le valieron un puesto como instrumentista en la Capilla Real y como compositor en la Casa de Alba, además de asistir desde 1738 a las funciones reales de San Ildefonso, Aranjuez y El Pardo, así como acompañar en el real cuarto a Farinelli y formar parte de la orquesta del Coliseo del Buen Retiro.

 

Hasta época reciente solo se había hallado una pequeña muestra de su obra instrumental, así que las obras que ahora se han recuperado, tanto en concierto como en grabación a cargo del sello Lindoro, son fuentes únicas e inéditas del compositor. Estas piezas se habían conservado en la biblioteca musical de la Casa de Navascués, y han sido rescatadas por las musicólogas María Álvarez-Villamil y María Díez-Canedo, junto con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

 

La mencionada Casa de Navascués es “uno de estos casos singulares en los que una colección destinada al uso y disfrute de los miembros de la familia, intérpretes aficionados, se ha conservado hasta nuestros días”. La Casa Palacio de Navascués, que se puede visitar en la villa navarra de Cintruénigo, guarda la memoria del linaje Navascués Matticolargo y ya desde finales del siglo XVII se atestiguan indicios de una práctica musical notable en dicha familia, que se materializó en la colección y repertorio de un fondo de partituras reunidos durante dos siglos. A pesar de dicha antigüedad, el primer inventario del fondo de partituras fue iniciativa de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués en el año 2007.

 

Los primeros resultados de aquella catalogación inspiraron un trabajo de investigación musicológica llevado a cabo por María Álvarez-Villamil que permitió descubrir aspectos desconocidos, como partituras inéditas, el origen de la biblioteca, la vinculación de las fuentes con determinados miembros de la familia, las relaciones personales a través de la música y los contextos de interpretación. Todo ese material fue el acicate para el desarrollo, desde el año 2022, de un proyecto estable de investigación científica y divulgación entre La Casa Navascués y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

 

Gracias a la conservación del patrimonio histórico por parte de la familia Navascués ha sido posible recuperar parte del repertorio inédito de importantes compositores nacidos o activos en España, y al mismo tiempo conocer el repertorio internacional que circuló y se interpretó en nuestro país. Además de Luis Misón se han recuperado obras de Fernando Ferandiere, Isidro Laporta, Francesco Vaccari, Luigi Boccherini o Joseph Haydn.

 

La publicación de Tres sonatas para flauta travesera y bajo. Tres tríos para flauta travesera, violín y bajo es el primer resultado del proyecto entre el ICCMU y la Casa Navascués, que está dirigido a la recuperación de una selección de obras inéditas que se irán publicando dentro de la Serie Instrumental de la Colección Música Hispana del ICCMU.

 

De hecho, tras el concierto del 28 de septiembre en el FestRibAlt, interpretado por el grupo de música de cámara La Fontegara México junto al especialista Manfredo Kraemer, se presentó tanto la edición crítica de las obras de Luis Misón publicadas por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales como el CD grabado por el sello discográfico Lindoro. En el acto intervinieron Ignacio Menéndez-Pidal de Navascués, de la Casa de Navascués; Álvaro Torrente, director del ICCMU; José María Martín Valverde, fundador del sello discográfico Lindoro; y las editoras María Álvarez-Villamil y María Díez-Canedo.