CURSOS DE VERANO

Isabel Díaz Ayuso ha participado en el curso “Turismo, el impulso de España”

Isabel Díaz Ayuso quiere fomentar el turismo en todos los municipios madrileños

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 13 jul 2021 11:12 CET

Isabel Díaz Ayuso ha participado en el curso “Turismo, el impulso de España”, donde ha recordado las muchas virtudes turísticas que tiene la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha anunciado alguno de los planes de su gobierno para el desarrollo de esta industria en todos los municipios madrileños, durante los próximos años. Tiene claro la presidenta de la Comunidad que “Madrid es España y si nos va bien a nosotros también irá bien al resto del país” y por eso su objetivo es “dejar Madrid en una situación mejor que los años anteriores, y para ello el turismo es fundamental” tanto en nuestra región como en toda España.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente del Consejo Social de la UCM y director del curso, Jesús Nuño de la Rosa, expusieron algunos de los datos que aporta el turismo a nuestro país, que supone hasta un 13% del PIB y por eso, de acuerdo con Díaz Ayuso, “ese será el motor que nos permitirá salir adelante”.

El objetivo a corto plazo es que España vuelva a convertirse en el segundo destino turístico preferido del mundo, y dentro de eso busca potenciar Madrid como una comunidad autónoma que ofrece todo tipo de alicientes en sus 179 municipios. No sólo nuestros museos, nuestros cines, teatros y salas de música, sino también nuestra gastronomía, tres enclaves patrimonio mundial de la UNESCO, un parque nacional y dos reservas de la biosfera.

Díaz Ayuso quiere reivindicar Madrid como un destino turístico diverso que cuida el medioambiente y que además es “seguro, apacible y libre”. Entre otras de las ventajas de la Comunidad de Madrid está “un gran transporte público y un patrimonio único que es el español”, un idioma que une a gente de todo el mundo, especialmente a las personas que vienen de América Latina.

Para el futuro, entre otras medidas, se van a fomentar planes de emprendimiento y autoempleo para los jóvenes, se pondrán en marcha bonos turísticos, se han desarrollado tres planes de sostenibilidad turística para los próximos diez años y además se quiere convertir a Madrid en el hub audiovisual del sur de Europa. También se quiere que la cultura llegue a todos los rincones de la región, con medidas como la celebración de efemérides culturales, la celebración del Festival de Otoño, la reforma del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares o la celebración del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

Recordó Díaz Ayuso que precisamente esta localidad, en la que se celebran los Cursos de Verano, es una de las que mayor patrimonio cultural reúne de toda la Comunidad de Madrid, y además fue un lugar emblemático de Felipe II, "el monarca que decidió que Madrid fuese la capital de España". Una capital, que ya desde sus inicios nació con vocación universal y en la que el 50% de los habitantes no ha nacido ella, lo que no ha impedido, sino que más bien ha ayudado, a que “se haya convertido en el gran motor económico de España, gracias a su potencial y a su patrimonio”.

Opina la presidenta de la Comunidad que durante la pandemia, su defensa del sector del comercio y de la cultura han hecho de Madrid el lugar más abierto del mundo, porque “con medidas más flexibles que conjugan la economía y la salud se puede salir adelante y generar valor añadido”. Reclama Díaz Ayuso “una política nacional contra el virus para que España no se quede relegada”.

El rector Joaquín Goyache recordó también la importancia de otro turismo, “el de la ciencia, los congresos, las conferencias…Y ahí, las universidades son un motor fundamental, también en la atracción de extranjeros que enriquecen nuestras ciudades y contribuyen al desarrollo del turismo y la sociedad madrileña”.