ESTUDIANTES

Ismael Abad, ganador del Premio Jóvenes máshumano de emprendimiento social

Ismael Abad, de Trabajo Social, ganador del Premio Jóvenes máshumano de emprendimiento social

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 4 dic 2023 10:49 CET

Veinte finalistas, de más de 185 proyectos presentados, han concurrido a la XVIII edición del Premio Jóvenes máshumano 2023, que convoca anualmente la Fundación Más Humano. Los tres proyectos ganadores han sido el desarrollo de una botella termocinética, una plataforma de donación y una app colaborativa de accesibilidad. Esta última, que se ha llevado el Premio Bankinter, es una iniciativa de Ismael Abad, estudiante de tercer curso de Trabajo Social, que con el nombre de Always, Everyone busca facilitar el día a día de las 4,8 millones de personas que en España tienen algún tipo de discapacidad.

El propio Ismael Abad explica que su proyecto consiste en “una plataforma para facilitar información de accesibilidad física, cognitiva y sensorial de locales, comercios, centros de ocio y estudio, y está diseñada de manera colaborativa para que la gente pueda aportar esta información y así conseguir hacer una red, de tal manera que cuando se quiera ir a un sitio concreto se sepa lo que se va a encontrar. En definitiva, fomentar la decisión informada”.

Considera Abad que cualquier iniciativa que tenga impacto social es relevante, y de hecho lo que busca con Always, Everyone es “mejorar el entorno y con ello la comunidad”. De momento la aplicación está en estado de prototipo de uso interno, y antes de hacerlo público “hay que terminar de perfilarlo para que sea más accesible y óptimo para el usuario”. Abad calcula que estará disponible en en 2024.

La idea de la plataforma es que sea de acceso abierto y gratuita, y en principio restringida geográficamente a nuestro país, aunque sin cerrarse las puertas a ampliarla a cualquier otra zona. Todo dependerá, de acuerdo con Abad, con los usuarios que se vayan consiguiendo y con la cantidad de datos que se vayan recibiendo e introduciendo, algo que en principio irán haciendo de manera manual.

En el desarrollo de la app, Abad colabora con otros dos compañeros, Ángel Moreno y Daniel Patrón, “fundamentalmente para el tema de programación”, y también cuenta con el apoyo de Compluemprende a través del programa Explorer UCM-Santander. Este programa de emprendimiento es gratuito y presta el impulso necesario para desarrollar un proyecto y lanzarlo al mercado gracias a doce semanas de formación en un espacio de coworking, donde se puede conectar con otros emprendedores y donde se recibe asesoramiento personalizado.

Opina Abad que “el tema del emprendimiento, más allá de que el proyecto salga adelante o no, aporta bastante de las denominadas soft skills, como hablar en público, organización, gestión, planificación… que siempre vienen bien día a día”. Él mismo considera que el emprendimiento es muy compatible con el trabajo social y con su deseo de mejorar las comunidades y el entorno.

Para el desarrollo del proyecto ayudará la remuneración económica del premio, dotado con 2.000 euros y con ayudas a nivel de asesoría. Destaca Abad también la importancia que tienen premios como este para la visibilidad del trabajo y para el reconocimiento personal, “porque siempre anima a seguir ver que la sociedad valora lo que haces”.

Al premio de la Fundación Más Humano unen otros como el de la XI edición de los Premios de Emprendimiento Universitario UCM y el de Social Tides. La idea de financiación a futuro pasa por “buscar socios, publicidad, colaboraciones y patrocinios”.