ÁGORA

Recogida de los galardones de los IV Premios del Voluntariado UCM

La Complutense entrega sus Premios de Voluntariado

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 22 nov 2024 09:17 CET

Coincidiendo con la clausura de la IV Feria de Voluntariado de la UCM se han entregado, en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, los Premios de Voluntariado que también cumplen su cuarta edición. En la ceremonia, José María Carabante, asesor del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, ha considerado que el voluntariado que se realiza como estudiante universitario “planta la semilla para seguir con ese compromiso después del paso por las aulas”. El asesor del vicerrector ha dado las gracias a los participantes en la convocatoria de Premios, tanto a los ganadores como al resto de solicitantes, “por el gran nivel en los trabajos presentados”, al tiempo que se ha congratulado por el apoyo del Consejo Social de la UCM, de Alumni y del Servicio de Voluntariado complutense.

 

El Premio Complutense de Voluntariado Asociativo ha recaído en la Asociación Achalay España, por su proyecto “Diploma universitario Liceo para jóvenes con discapacidad intelectual”.

 

El Premio Complutense a Trabajos de Fin de Grado o Máster se lo ha llevado Clara Salamanca Arroyo, por el TFG en Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, titulado “Las organizaciones de voluntariado como actores de las relaciones internacionales: La contribución del movimiento Scout a la respuesta a la COVID19 en África”.

 

El Premio Complutense de Voluntariado Alumni ha sido para Sofía Valentina Peleteiro Illuzi, por su proyecto de comunicación y educación en Colombia denominado “Transformando el futuro: El empoderamiento del barrio de San Fernando”. La ganadora se encontraba fuera de Madrid en el momento de la entrega del galardón, así que lo recogió en su nombre Alfredo Pérez Pérez, representante de Alumni de la UCM.

 

Juan Luis Fuentes, vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, considera que la universidad no es sólo un lugar para formarse y encontrar un trabajo, sino que también debe servir para encontrar un sentido a las cosas que hacemos, “y eso el es voluntariado, ya que no implica una recompensa posterior, sino que es bueno en sí mismo”.

 

Palabras que hizo suyas Virginia Sanz, del Consejo Social, quien auguró un prometedor y largo futuro tanto para la Feria como para los Premios de Voluntariado de la Complutense.