ÁGORA
El ICCMU apuesta por normalizar el uso de las herramientas digitales en la interpretación musical
Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 21 ene 2025 16:20 CET
El 21 de enero, la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la jornada “Edición musical: retos y oportunidades de la edición digital”, organizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), como parte del proyecto I+D+i DEePMusic, Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical. En la sesión han participado miembros del ICCMU, que han explicado tanto el proyecto Didone como DEepMusic, así como otros investigadores del CSIC, de la Universidad de Salamanca y del Conservatorio Giuseppe Verdi, de Turín (Italia).
Judith Ortega, del ICCMU, y una de las organizadoras de la jornada, ha explicado que con esta sesión se quiere “exponer y reflexionar sobre cómo la edición digital ha incidido en la labor editorial” de instituciones como el ICCMU. Con la vista puesta en “promover los procesos de digitalización para la interpretación de la música”, normalizando el uso de las herramientas digitales, optimizándolas para todo tipo de formaciones musicales.
Lluís Bertran, coorganizador de la jornada y editor científico del ICCMU, añade que el uso de tecnologías digitales tiene muchas ventajas, como la reducción en el uso de papel así como del espacio de almacenamiento en editoriales, archivos de orquesta y en el transporte, lo que puede facilitar la circulación internacional del repertorio. Bertran explica que la digitalización permite que las ediciones lleguen a un público más amplio, ya que puede “ser consultable en línea en un formato que es un visor en streaming, que se puede ver, pero no descargar”.
Para hablar del proceso de transformación digital se ha reunido en la jornada a “investigadores que están trabajando sobre los mismos problemas”, incluyendo a Nicola Usula, del Conservatorio Giuseppe Verdi. Aunque el investigador italiano no pudo asistir, por causas personales, mandó su discurso en el que ha hablado sobre los retos de la edición crítica digital de la ópera italiana del siglo XVII.
Álvaro Torrente, director del ICCMU, ha presentado someramente el proyecto Didone, en el que se han digitalizado 3.000 arias, un 90% de ellas inéditas, que en principio se iban a poder consultar en papel, pdf y en una base de datos, pero que gracias a DEepMusic ha permitido que las partituras digitalizadas se pueden visualizar en cualquier dispositivo.
Opina Torrente que, gracias a la digitalización, “se puede ir mucho más lejos que en una edición en papel”. Para ello se ha diseñado una web donde se pueden consultar las arias a partir de un gran número de campos, y también se ha creado musif, una librería, realizada en Python, que permite introducir cualquier partitura en un formato digital textual y extraer de ella información a muchísimos niveles: textura, tonalidad, articulación…
Explica el director del ICCMU que gracias al uso de IA se buscan patrones que permiten incluso identificar para quien fueron compuestas las diferentes arias e incluso quién ha sido el compositor de cada una. Torrente ha invitado a cualquier interesado a colaborar en la mejora de la plataforma.
Javier Merchán, de la Universidad de Salamanca, está trabajando sobre cuáles son las potencialidades ideales de la edición crítica en línea o digital, que es algo que, de acuerdo con Lluís Bertran, interesa al ICCMU en lo que respecta a las partituras que están destinadas a ser tocadas, “vinculándolas a la práctica real”. Idea en la que también ha incidido Laura Planagumá-Clarà, investigadora del Instituto de la UCM, que ha hablado de “una colección de atril” que se está desarrollando, “más pensada para la práctica que para el estudio”.
Frente a otras ediciones del ICCMU, en esta se podrán publicar obras sueltas o pequeñas colecciones, al tiempo que se agiliza el proceso de edición, y se podrán incluir las partichelas junto con la partitura general. Además, se presentará en una edición digital enriquecida que permitirá establecer relación directa entre la partitura con las notas críticas y el libreto o el texto literario.
Esperanza Rodríguez, profesora del Departamento de Musicología de la UCM, y especialista en música del Renacimiento, ha presentado algunos proyectos en los que ha participado de edición crítica digital de “un repertorio que tiene características muy particulares, porque son notaciones antiguas que requieren un tipo de traducción más complejo que la edición moderna”. En la jornada también ha participado Andrea Puentes Blanco, del CSIC de Barcelona, centro pionero en la publicación de ediciones críticas del patrimonio musical hispánico que está afrontando los mismos retos de transición digital de sus ediciones que el ICCMU.