EN VERDE

Un estudiante prueba un patinete eléctrico durante la Jornada de Movilidad Sostenible

Jornada teórico-práctica sobre la movilidad sostenible

Texto: Jaime Fernández - 5 may 2022 13:09 CET

El 4 de mayo, el Consorcio de la Ciudad Universitaria ha organizado una Jornada de Movilidad Sostenible, que ha contado con una parte teórica, celebrada en el salón de actos del Edificio de Estudiantes de la UCM, y una parte práctica, repartida entre la explanada frente a ese edificio y la plaza Ramón y Cajal. Los interesados en la parte más experimental han podido probar patinetes y motos eléctricas, para aprender sobre su sostenibilidad y comprobar que no son un juguete; conocer la iniciativa de Hoop Carpool, para compartir vehículo, y comprobar la eficacia del cinturón de seguridad en un simulador de vuelco.

La propia Juncal González Soriano, delegada del rector para el Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid, ha reconocido en la clausura de la Jornada que le ha sorprendido ese simulador y que le ha hecho recapacitar sobre los usos y costumbres de cómo conducimos, al tiempo que ha emplazado a la comunidad universitaria a próximas ediciones de esta Jornada, así como a la Semana de la Movilidad. Estas iniciativas están dirigidas a concienciar a los más de 100.000 estudiantes que hay en el campus de Moncloa, entre la UCM, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. No se quiere olvidar tampoco a los estudiantes de Somosaguas y a posibles sinergias con otras universidades como la Francisco de Vitoria, de Pozuelo.

Jorge Gómez, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, coincide con esa idea de sumar esfuerzos, porque “en el tema de la movilidad sostenible no hay competencia, hay aliados, y cuanto menos contaminemos, mejor para todos”. Ha recordado el vicerrector que la Complutense está muy comprometida con la sostenibilidad y, por supuesto, con la movilidad sostenible, “porque sin ella no se pueden hacer ciudades sostenibles”. Por ello, se han puesto en marcha iniciativas como la implantación de BiciMAD en el campus y se espera que, antes de fin de año, se instalen cargadores eléctricos para que la comunidad universitaria pueda usar vehículos individuales sostenibles.

Entre esas iniciativas está también el acuerdo al que ha llegado el Consorcio de la Ciudad Universitaria con la empresa Hoop Carpool, para compartir vehículo, porque “además de reducir la contaminación, permite socializar, algo fundamental, sobre todo después de la pandemia, cuando hemos visto que estar con otros es un placer que hay que apreciar y mimar”. Por si fuera poco, además permite compartir costes, con lo que reporta un beneficio económico a sus usuarios.

Yolanda García Rodríguez, delegada del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, participó también en la jornada de clausura de la Jornada y recordó que hablar de movilidad sostenible es hablar de la Agenda 2030 y de algunos de los 17 ODS. Resaltó, entre otros, el objetivo 3, de Salud y Bienestar, porque “desarrollar una movilidad sostenible está directamente relacionado con la mejora de la salud íntegra biopsicosocial de los usuarios del campus”, por lo tanto, “la promoción de la salud se ve directamente relacionada con un desarrollo sostenible del entorno universitario”.

Para García Rodríguez, esa movilidad debe permitir el acceso a personas con todo tipo de capacidades, con un diseño universal que favorezca el objetivo de la reducción de desigualdades. Considera la delegada del rector que un buen número de ODS están interrelacionados, como el 11, centrado en la creación de ciudades y comunidades sostenibles, o como el 17, que apuesta por las alianzas para lograr los objetivos. Hizo hincapié en este punto, porque la Agenda 2030 “no se consigue sin la colaboración, sin la cooperación y sin la asociación entre todos, tanto a nivel local como regional y nacional, y esta Jornada es un ejemplo de ello”.

Un ejemplo que Juncal González hizo explícito al agradecer la participación de las tres universidades que conforman el Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid, pero también de los colaboradores: el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio de Transportes madrileño, la DGT, la Universidad de Valencia, la Fundación CNAE, Acciona, Fesvial, Hoop Carpool y Voi. Representantes de todas esas instituciones y empresas tuvieron su espacio de diálogo en las diferentes charlas y mesas redondas de la Jornada.

Y mientras en el Edificio de Estudiantes se detallaban las acciones realizadas y las que vendrán, en el campus los estudiantes vieron que si un coche vuelca, el cinturón te puede salvar la vida, y comprobaron las virtudes de vehículos eléctricos como motos y patinetes, fáciles y seguros de llevar, siempre que se haga con la precaución necesaria y siguiendo las normas dictadas por la DGT.