UNA EUROPA
Jornadas bilaterales Una Europa–Complutense: una mirada conjunta hacia la universidad del futuro
Texto: Cristina Saura, Fotografía: Francisco Rivas - 9 abr 2024 17:41 CET
Los días 4 y 5 de abril, el rector Joaquín Goyache y el equipo de Gobierno de la Complutense recibieron a una delegación compuesta por los máximos responsables de Una Europa, la alianza formada por once universidades europeas líderes en docencia e investigación, de la que la UCM es socio fundador. La visita institucional se prolongó durante dos jornadas de trabajo conjunto, en las que se trataron numerosas cuestiones relacionadas con los planes presentes y futuros de la alianza y la participación de nuestra universidad en el desarrollo y avance de los mismos.
Tras unas palabras de bienvenida por parte del rector y de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Mª del Rosario Cristóbal Roncero, la secretaria general de Una Europa, Emily Palmer, Peter Lievens, vicerrector de Política Internacional e Interculturalidad de la universidad KU Leuven, y la actual presidenta del Consejo de Administración de Una Europa, la vicerrectora de Global Engagement de University College Dublin (UCD) Dolores O’Riordan realizaron unas exposiciones iniciales.
La profesora O’Riordan compartió con los vicerrectores de la Complutense y algunos de sus asesores los puntos más importantes de la estrategia 2030 de la alianza, la hoja de ruta que guiará su actuación y desarrollo durante los próximos años: “Una actuación basada en la visión, los principios y valores que hemos adoptado y hemos decidido defender y promover, juntas, las universidades de Una Europa”. Aprovechó para exponer la estructura de gobernanza y los procesos de toma de decisiones, tanto en la alianza -cuyos máximos órganos de gobierno son la Asamblea General, de la que forman parte, entre otros, los rectores, y el consejo de Administración, compuesto por los vicerrectores de Relaciones Internacionales- como en el principal proyecto a cuatro años que articula su actividad en estos momentos, denominado Una.Futura. “Las universidades de Una Europa -recordó la vicerrectora de UCD- actuamos globalmente para resolver problemas internacionales y crear un impacto en el ámbito global; esa es nuestra ambición y nuestra responsabilidad, fruto del liderazgo que ostentamos en el mundo de la investigación científica y de la enseñanza superior”. El compromiso de Una Europa, señaló Dolores O’Riordan, “es contribuir a crear sociedades más resilientes, sostenibles e igualitarias”. Añadió que nuestra alianza quiere hacerlo a través de una estrecha cooperación a largo plazo “no sólo entre nosotras; también con instituciones de otras zonas geográficas, como África o América Latina”. En este último punto, Emily Palmer destacó la creciente relación e interacción entre los continentes europeo y americano, la presencia cada vez mayor de estudiantes de América Latina en los campus europeos y el indudable papel estratégico de la Universidad Complutense, dentro de la alianza, como interlocutora con esta enorme área geográfica con la que nos unen el idioma, muchísimos aspectos culturales y siglos de Historia. La secretaria general apuntó que se ha creado en el seno de Una Europa un grupo específico de trabajo en torno a Latinoamérica que, como no podía ser de otra manera, está siendo coliderado por la UCM, en la figura de la profesora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología Maria Luisa Ramos Rollón.
La calidad y la comunicación, aspectos transversales y estratégicos para la alianza.
El vicerrector de KU Leuven Peter Lievens, quien ejerce como coordinador principal de la ejecución del proyecto Una.Futura, se centró en revisar con el equipo de Gobierno de la Complutense la importancia del aseguramiento de la calidad en todos los procesos de Una Europa, puesto que la UCM está liderando, dentro de la alianza, el diseño y desarrollo de este aspecto. “Al fin y al cabo, nuestro reto conjunto es mejorar la calidad de la docencia y de la investigación para, al final, propiciar y construir mejores sociedades”, comentó. “Más calidad significa valor añadido, innovación y capacidad de transformar, implica hacernos mejores como grupo e individualmente. Es uno de los trabajos transversales de importancia crítica para este proyecto”, añadió. Los profesionales de la alianza se reunieron con Laura de Pablos y Mercedes Sastre, profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que están coordinando el paquete de trabajo de Quality Assurance.
Siguió un debate con los vicerrectores, después de una detallada presentación de las responsabilidades, implicación y participación concreta de cada uno de ellos dentro de la alianza Una Europa por parte de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación. El vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, destacó el gran reto que supone la interoperabilidad de once sistemas administrativos y de gestión diferentes. Por su parte, Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación, apuntó el papel central de la comunicación, tanto externa como interna, en la coordinación de una mezcla tan rica y diversa de personas y culturas trabajando juntas y compartiendo metas. La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan, insistió en la importancia de hacer cada vez más accesible la comunicación entre los investigadores de las distintas universidades de Una Europa “y dar a conocer la propuesta de valor y las oportunidades que ofrece a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, como su convocatoria anual de fondos semilla para proyectos de investigación conjunta”. Precisamente, uno de los objetivos del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales al lanzar, hace sólo unos días, un nuevo y completo espacio web sobre la alianza (disponible en este enlace) es contribuir al conocimiento de la misma y a la difusión de sus actividades.
Las jornadas continuaron con reuniones sectoriales y temáticas en las que buena parte del personal complutense directamente involucrado en tareas o grupos de trabajo de Una Europa fue exponiendo sus logros, dificultades o inquietudes. De esta forma se logró ofrecer una imagen bastante aproximada del gran volumen de profesionales (docentes y personal técnico de gestión y administración) que están contribuyendo con su trabajo, muchas veces de manera altruista y desinteresada, a desarrollar esa ambiciosa visión de la universidad del futuro que se han propuesto construir, juntas, las universidades de esta alianza. Así, Una Europa se ha centrado en seis grandes áreas científicas de trabajo (puedes consultar aquí cuáles son y cómo están desarrollando su trabajo) y, por cada una de ellas, un profesor complutense explicó sus próximos planes y objetivos. Al mismo tiempo, se presentó la visión de la UCM del futuro plan de Investigación e Innovación de la alianza. Esta sesión se retransmitió en vivo en el canal UCM Directo, y su grabación ha quedado disponible en el canal de Youtube de la Complutense. También hubo tiempo para mostrar a los invitados llegados de Bruselas, Dublín y Lovaina algunos espacios e infraestructuras de la Complutense muy especiales, como el Centro de Arte Complutense (c arte c), que visitaron junto a la vicerrectora de Cultura, Isabel García Fernández, y el Centro Nacional de Microscopía Electrónica, en el que contaron con la guía de su directora, María Varela del Arco, y del catedrático de Químicas Francisco Javier Pérez Trujillo como guía.