ÁGORA

Pascual Navarro, Concepción García y Patxi Aldecoa

La agresión rusa da una nueva dimensión a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Fotografía: Francisco Rivas - 31 mar 2022 13:13 CET

La agresión de Rusia a Ucrania lo ha cambiado todo. También, como coinciden en señalar Patxi Aldecoa, catedrático complutense y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, la trascendencia y calado de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. “La relevancia, oportunidad y utilidad de la Conferencia ha crecido”, señala el secretario de Estado, presente en la Jornada que, con el título “Frente a la agresión rusa de Ucrania: la Conferencia sobre el Futuro de Europa adquiere nueva relevancia”, se celebra el 31 de marzo en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, y que junto a ellos fue inaugurada por la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García, y a través de videoconferencia por Eva Maydell, presidenta del Movimiento Europeo Internacional, y por Mattia de Grassi, de la Comisión Europea.

Convocada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, la Conferencia sobre el Futuro de Europa estrenaba una nueva fórmula de participación entre representantes de instituciones, ciudadanos y sociedad civil con objeto de mejorar el funcionamiento de la Unión Europea. Tras un año de funcionamiento, cientos de actos por toda Europa, pero con tanto solo cuatro reuniones plenarias celebradas hasta el pasado mes de febrero, y un reparto de fuerzas y una metodología de trabajo muy criticadas por muchos de sus participantes -entre ellos, Patxi Aldecoa, representante de la sociedad civil en la Conferencia-, nada hacía pensar que de ella fueran a salir propuestas revolucionarias. Sin embargo, según explica el propio Aldecoa, en el pleno celebrado en Estrasburgo del 9 al 11 de marzo, “se notaron cambios en la Conferencia como consecuencia de la agresión el 24 de febrero de Rusia a Ucrania. Se vivió un ambiente distinto, un ambiente impresionante, en el que muchas diferencias habían desaparecido. Se sentía que había que asumir una responsabilidad. La agresión a Ucrania, que es un estado asociado a la UE, en una agresión a la Unión Europea, a sus valores, a sus derechos, al estado de derecho, a la sociedad del bienestar y, por tanto, todos debemos luchar conjuntamente frente a esta situación. Ante esta agresión, Europa se tiene que fortalecer, tiene que seguir ese camino federal iniciado hace un año con el fondo de recuperación contra la Covid”, sentenció Aldecoa.

El secretario de Estado Pascual Navarro coincide en destacar ese paso adelante dado por los países que integran la Unión, y resalta que una vez más “se ha comprobado que la UE responde mejor en las situaciones de crisis. Ha demostrado que esos momentos se refuerza y demuestra las ventajas de la unidad”. De acuerdo con Navarro, la pandemia, primero, y ahora la agresión rusa en las fronteras de Europa, son dos “tests de estrés en los que se ha demostrado que la Unión es más necesaria que nunca”.

Navarro recordó que España ha condenado “en términos categóricos” la agresión, y que pese a ser el territorio europeo más alejado del conflicto siempre ha apoyado una respuesta europea común, firme y contundente. El secretario de Estado está seguro de que este ambiente influirá en los resultados de la Conferencia. “Obliga a aumentar la ambición de los cambios en el proceso de integración que está impulsando la Conferencia”. El secretario de Estado citó algunas propuestas que, de hecho, ya se presentaron en el pleno celebrado hace apenas dos semanas en Estrasburgo: atención a los desequilibrios territoriales y al reto demográfico; apoyo a la economía circular y a la transición digital, verde, inclusiva y accesible; voluntad por reforzar el contenido de la ciudadanía europea y el sentido de pertenencia (fortalecimiento del programa erasmus, derecho de participación en otros países de los residentes…); establecer una política de migración y asilo común con responsabilidad y solidaridad, o la autonomía estratégica de la Unión con un enfoque amplio, no solo militar, sino abierto, por ejemplo, a ciberseguridad y seguridad alimentaria.

“La guerra -argumentó Patxi Aldecoa en su segunda intervención en la jornada- ha traído un, compromiso mucho más profundo, que se debe materializar en la incorporación de nuevas consideraciones. Ahora hay una voluntad mayoritaria. Hay que hacer propuestas de fondo, no solo de forma. Somos muchos los que lo creemos. Esta es una oportunidad única para dar el avance que Europa necesita. Espero que nos pongamos de acuerdo, que el 9 de mayo haya una declaración solemne con avances notables y que en ella se solicite la convocatoria de la tercera convención”, concluyó.