UNA EUROPA

Uno de los debates celebrados en la asamblea

La Asamblea General de Una Europa impulsa en Dublín sus metas y retos para 2024

Texto: Cristina Saura, Fotografía: Fennell Photography UCD / Cristina Saura - 15 ene 2024 09:50 CET

El año 2024 llega repleto de metas y objetivos para Una Europa, la alianza de once prestigiosas universidades europeas de la que la Complutense es miembro fundador. University College Dublin (UCD) ha sido anfitriona, el pasado mes de diciembre, de la última asamblea general de esta organización, encuentro que acogeremos en la Complutense, por cierto, en su edición de noviembre de 2025. Se trata de un importante evento internacional que reúne dos veces al año a delegados de todas las instituciones que forman Una Europa en el que tienen lugar numerosos talleres y reuniones de los diversos órganos ejecutivos y de los grupos de trabajo que diseñan y empujan el avance de la alianza. Son muchos sus objetivos, pero todos confluyen en la ambiciosa determinación de trabajar juntas las once universidades, potenciando su enorme talento colectivo (suman medio millón de estudiantes y una plantilla de cien mil trabajadores) y apoyándose en sus infraestructuras y recursos para construir la universidad del futuro. Una Europa busca responder a las cada vez más exigentes necesidades de investigación, formación y preparación intelectual de nuestras sociedades con la creación de un verdadero campus internacional y multidisciplinar.

Irlanda tiene una larguísima tradición en la transmisión oral de relatos y leyendas. Es por eso que el eje temático de este encuentro ha sido revisar la verdadera historia de Una Europa, todo lo que ha significado hasta ahora y, sobre todo, lo que queremos que suponga en el futuro. Bajo el título “Reescribiendo el guión: las alianzas de universidades y el futuro de la enseñanza superior”, un interesante debate actuó como punto de partida para tres días de conversación y trabajo conjunto entre los miembros de la alianza. En la charla, moderada por el periodista especializado en ciencia Jonathan McRae, participaron Orla Feely, rectora de University College Dublin; Peter Lievens, vicerrector de Política Internacional, Interculturalidad y Política de Alumnos de la universidad KU Leuven y Patricia Reilly, jefa de Gabinete de la comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, quien señaló el papel determinante de las alianzas universitarias para poder abordar retos globales tan urgentes como la transformación digital o la transición ecológica. Puedes ver el debate íntegro en este enlace. Entre los asistentes al mismo hubo representantes de la diplomacia y el mundo de la enseñanza superior, como Concha Julián de Vega, consejera de Educación en la Embajada de España en Irlanda.

La Estrategia 2030 de Una Europa, en cuyo diseño y seguimiento participan todos los grupos de interés que forman la comunidad universitaria -desde los rectores hasta los estudiantes- marca la ruta, la visión y los valores sobre los que la alianza seguirá trabajando en los próximos años, especialmente en el marco de su principal proyecto, denominado Una.Futura, que recibió el respaldo de la Comisión Europea en 2022. “Una Europa sigue en construcción y va afianzando sus estructuras de trabajo, siempre vinculando estrechamente docencia e investigación, y centrada en las seis áreas científicas que ha escogido como prioritarias”, señala Carmen Otero García-Castrillón, catedrática de Derecho y asesora del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación que, junto a la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan Ferré, han liderado la representación Complutense en la Asamblea General de Dublín. Estas seis áreas son patrimonio cultural; ciencia de datos e inteligencia artificial; Europa y su papel en el mundo; materiales del futuro; una sola salud (One Health) y sostenibilidad. “Están programados numerosos avances en todas ellas. En los próximos años se lanzará nuestro segundo grado conjunto –una vez afianzado el primero, el Bachelor of Arts in European Studies- que formará a expertos en sostenibilidad, y se irán presentando distintas iniciativas enfocadas a la formación continua y a la fórmula de micro credenciales. También hay programadas escuelas de verano y de invierno en torno a temas de máxima actualidad”, explica Carmen Otero. “Recordemos que Una Europa es una iniciativa de carácter estratégico y de alcance global y transversal. Esto implica transformación, resiliencia, innovación y adaptación, y por eso mismo requiere la colaboración e implicación de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria: docentes e investigadores, estudiantes, PTGAS y, por supuesto, de nuestros órganos de Gobierno. Por eso invitamos a todos a conocer mejor nuestro papel en esta alianza y a participar en ella de manera activa”.

Una buena forma de acercarse a los logros de Una Europa desde su fundación (2019) es visitar su Knowlegde hub, un inspirador repositorio de documentos, guías y recomendaciones de buenas prácticas desarrollados por distintos equipos interdisciplinares y siempre multiculturales. En una de las sesiones plenarias celebradas en Dublín, Francesco Girotti, coordinador de Una Europa en la Università di Bologna, resumía el momento en el que se encuentra la alianza, comparándolo con la adolescencia: “hemos superado la infancia, tenemos mucho camino recorrido y hemos llegado a niveles complejos de colaboración, pero seguimos afinando nuestra personalidad, definiendo nuestras metas y estructuras y tomando decisiones acerca de la profundidad y compromiso que queremos alcanzar en este increíble proyecto conjunto”.  Muy centrada inicialmente en la docencia, Una Europa aborda ambiciosos objetivos que pasan por crear cada vez más oportunidades para la movilidad y la investigación (como su convocatoria anual de fondos semilla, abierta hasta el 24 de febrero), y por ello cuenta con la implicación de los vicerrectores de Investigación y con dos grupos estratégicos de trabajo (Investigación e innovación y Enseñanza y aprendizaje) en su estructura orgánica en los que se apoya el consejo de Dirección.

Una Europa seguirá lanzando nuevas iniciativas y oportunidades dirigidas a docentes, alumnado y PTGAS. La mejor forma de no perderse ninguna es visitar su sección en Tribuna Complutense y suscribirse a la Newsletter mensual de la alianza.