UCM SALUDABLE

Miguel Campos, Manuel Muñoz, Rosa de la Fuente, Noelia Morán y Andrés Pernau

La autoobservación y el cuidado colectivo, la mejor receta para una salud mental óptima

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 11 oct 2024 10:40 CET

“Tenemos que hablar de tu salud mental”. Con este directo mensaje, la Delegación Central de Estudiantes y la Delegación de Estudiantes de Psicología y Logopedia han organizado este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, una jornada en la Facultad de Odontología de la UCM, a la que han asistido cerca de 200 estudiantes, y que ha contado, moderados por la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, con la presencia de psicólogos y expertos, como los profesores Noelia Morán y Andrés Pemau, el director de la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el estigma, Manuel Muñoz, y el representante de la Fundación ANAR Miguel Campos. La jornada también incluyó un taller de autocuidado impartido por el Psicall, y concluyó, junto al edificio de Estudiantes, con un concierto del cantante Álvaro de Luna.

La jornada dejó un mensaje claro: el autocuidado y el cuidado colectivo diario son la mejor herramienta para prevenir los problemas graves de salud mental. “El primer paso es hablar de ello, como estáis haciendo hoy aquí”, señaló a los estudiantes el psicólogo e investigador complutense Andrés Pemau. “Hoy ya los jóvenes sois capaces de hablar abiertamente de las psicopatologías, y esa visibilización es muy importante, aunque nos queda aún mucho por trabajar”, advierte la profesora Noelia Morán, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

Como coinciden Pemau y Morán, cuando se habla de salud mental no se trata solo de tratar los trastornos mentales, sino de la necesidad de tener un “bienestar psicológico óptimo, que permita afrontar el estrés del día a día, los retos diarios a los que nos enfrentamos”. La mejor forma de hacerlo es a través del autocuidado, de la autoobservación, de saber cuándo algo no va bien, analizar las causas y tratar de poner remedio antes de que vaya a más. Y lo mismo que se hace con uno mismo, tratar de hacerlo también con quienes tenemos al lado: estar cerca, dispuesto. “Casi siempre basta con decir: Estoy aquí, necesitas algo. Hay muchas señales que pueden indicar que algo no va bien: trastornos del sueño o el apetito, cambios de humor, caída del rendimiento académico…

No llegar a quien lo necesita o, lo que es peor, estigmatizarlo, puede llevar no solo a agravar las situaciones, sino a desenlaces fatales como el suicidio, como contó de manera muy gráfica Manuel Muñoz, director de la cátedra a través de la que la UCM, en colaboración con Grupo 5, trata de luchar contra ese rechazo que sufren muchas personas a raíz de su, en este caso, deteriorada salud mental. Muchas veces, indicó Muñoz, basta con tratar con normalidad, sin juzgarla, sin dejarla de lado, a quien padece un problema de salud mental para evitar situaciones sin retorno.

La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, informó de algunos de los datos que ha ofrecido una reciente encuesta que, dirigida por el catedrático de Psiquiatría Gabriel Rubio, la UCM ha realizado en colaboración con la plataforma Campus inRecovery, en la que han participado 14.192 estudiantes. De ella se desprende que un 27,32% de los estudiantes declaran haber sufrido ansiedad grave; algo más del 50%, estrés, y el 31,30%, depresión. El 74 % de las mujeres encuestadas dicen haber sufrido algún tipo de ansiedad, ya sea leve, moderada o grave, mientras que entre los hombres el porcentaje cae hasta el 55,65 %.

La encuesta también ofrece datos, preocupantes, sobre el consumo de sustancias: un 88,34% declara haber consumido alcohol; un 45,41%, tabaco; un 42,24%, cannabis, y el 25,74%, tranquilizantes. “El dato más positivo de la encuesta -señaló la vicerrectora- es que el 89,14% afirma que tienen margen de mejora de sus fortalezas psicológicas”. Y ahí es en donde se tiene que trabajar. Como recalcó Andrés Pemau, la Universidad es un lugar y un momento óptimo para trabajar estos mecanismos de autocuidado y de cuidado social, ya que coincide con un “momento de choque al entrar en una etapa vital distinta”.

Como informó la vicerrectora a través de su Observatorio del Estudiante, la UCM ha concedido este año 6 proyectos enfocados en la mejora de la salud mental de su estudiantado, dirigidos tanto por profesores como por estudiantes. Entre otras propuestas, se va a evaluar el efecto del teatro – además de otras disciplinas artísticas- y de las nuevas tecnologías, en la mejora del bienestar mental. También se van a formar estudiantes guardianes y dinamizadores de salud mental para fortalecer el respaldo comunitario y se va implementar un programa piloto para el incremento del bienestar de los estudiantes de doctorado, uno de los colectivos con más riesgo de ansiedad y depresión.

Además, toda la comunidad complutense tiene a su disposición tanto la Clínica Universitaria de Psicología como el servicio de atención teléfonica Psicall.

“No somos una sociedad débil. Somos una sociedad que por fin está prestando atención a su salud mental”, concluyó Andrés Pemau.