UCM SALUDABLE

El objetivo es fomentar los hábitos saludables en la comunidad universitaria

La Complutense celebra el Día de las Universidades Saludables

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 3 oct 2024 14:01 CET

Este 3 de octubre se celebra en toda España el Día de las Universidades Saludables, organizado por la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS). La Complutense -que desde hace dos años forma parte de esta alianza que ya aglutina a 60 universidades públicas y privadas, además del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Conferencia de rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas- ha querido que sus estudiantes tuvieran noticia de esta efeméride, instalando junto al Metro de Ciudad Universitaria un puesto, en el que, además de repartir manzanas -cedidas por las contratas de las cafeterías del campus-, se ha informado del Programa Universidad Complutense Saludable.

Como destaca la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, “hemos querido aprovechar esta celebración para salir a la calle y que los estudiantes, que son los miembros más numerosos de nuestra comunidad, nos conozcan mejor”. Y es que, como recuerda la vicerrectora, durante todo el año se implementa en los campus el Programa Universidad Complutense Saludable, cuyas iniciativas concretas se van anunciando en su web: https://www.ucm.es/saludable Este programa incluye actividades de todo tipo relacionados con hábitos alimenticios, de salud física y mental o riesgos laborales.

Esta misma semana, sin ir más lejos, según subraya el delegado del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, David Carabantes, se ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Hábitos Saludables, que ha vuelto a tener una gran demanda entre el personal complutense, y queda pendiente para este mismo mes de octubre una nueva edición de la Caminata Saludable, cuya fecha exacta se dará a conocer en los próximos días.  A través de las diferentes actividades e iniciativas que se van poniendo en marcha durante todo el curso, “nuestro objetivo es cumplir con lo que dijo el presidente de la Delegación Central de Estudiantes, Pablo Pezo, en el acto inaugural del curso, cuando mencionó entre sus sueños tener una universidad que cuide a su comunidad. Él lo planteaba como un sueño, pero nosotros queremos que sea algo real y en ello estamos trabajando”, concluye Carabantes.

Una parte muy importante de esta Universidad Complutense Saludable es el fomento de la práctica deportiva. Como destaca el director de la Unidad de Deportes, Adolfo Arias, presente junto a varios de sus colaboradores, en la mesa informativa desde primera hora de la mañana, en la UCM hay muy diversas posibilidades de hacer deporte. Está desde su simple práctica libre en las numerosas instalaciones deportivas que hay en sus diferentes campus, hacerlo de manera reglada en su amplia oferta de escuelas deportivas que se imparten durante todo el curso, y también, por qué no, compitiendo, bien en las ligas internas de los diferentes deportes, en las que participan los clubes deportivos de las facultades, o bien representando a la UCM en los campeonatos universitarios de Madrid y de España.