NUESTRA GENTE

La profesora Molina, durante su discurso de toma de posesión

La catedrática María Molina Martín, medalla número 24 de la Real Academia Nacional de Farmacia

28 oct 2021 11:30 CET

María Molina Martín, catedrática del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, ha tomado posesión de la medalla número 24 de la Real Academia Nacional de Farmacia. El acto se celebró el pasado 21 de octubre y su discurso de ingreso llevó por título “El valor de los modelos microbianos para el avance del conocimiento biológico, la comprensión de las patologías humanas y el desarrollo de terapias”. Contestó, en nombre de la Real Academia, el también catedrático complutense César Nombela Cano, quien destacó la destacada trayectoria universitaria de la nueva académica y los logros alcanzados en su carrera investigadora.

La profesora Molina Martín está vinculada a la Universidad Complutense desde su época de estudiante. Se licenció en Farmacia en 1979, obteniendo el Premio Extraordinario Complutense de Licenciatura; se doctoró en 1985 con la calificación de sobresaliente cum laude y logró el Premio Extraordinario de Doctorado. Su carrera docente se inició en 1983, cuando accedió a la Facultad como profesora ayudante. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Nottingham, obtuvo plaza de profesora titular en Microbiología en la UCM en 1989, y de catedrática en 2001. Durante todos estos años ha impartido docencia en diversas asignaturas en las licenciaturas y grados de Farmacia y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como en cursos de Doctorado, másteres y títulos propios de Tercer Ciclo. Además, ha dirigido 21 tesis doctorales. Desde 2010 coordina el Máster en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo. Fue directora del Departamento de Microbiología entre 2001 y 2010. Fuera de la UCM, formó parte de la Comisión de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2013 y 2018.

En cuanto a su actividad investigadora, dirige el grupo de investigación consolidado de la UCM “Transducción de señales en Saccharomyces cerevisiae, que también pertenece al Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS) desde 2009. Su investigación está enfocada al estudio de la señalización celular en esta levadura modelo, principalmente en rutas de MAP kinasas, así como en su uso como plataforma de expresión de genes heterólogos implicados en patología humanas, como el cáncer (sistema de levadura humanizada con la ruta PI3K/PTEN/Akt) o enfermedades infecciosas (factores de virulencia bacterianos), para estudios funcionales y rastreo farmacológico. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación, subvencionados tanto por entidades nacionales como europeas, como los proyecto de genómica funcional de S. cerevisiae y Aspergillus fumigatus, siendo investigadora principal en más de la mitad de ellos, cuyos resultados han dado lugar a más de 200 comunicaciones a congresos, 3 patentes y 90 publicaciones en revistas científicas internacionales, la mayoría en el primer cuartil de su área. Es editora asociada de la revista científica “Microbiology” de la Society for General Microbiology (UK) desde 2002 a 2008.

Entre 2009 y 2013 fue presidenta del grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología. También fue vicepresidenta segunda del Consejo Rector del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS) desde 2010 a 2017, y miembro del Comité Asesor 5: Ciencias de la Naturaleza de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en 2018 y 2019. Desde 2020 es presidenta del área de Biología y Biotecnología de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC). En 2011 ingresó en la Real Academia Nacional de Farmacia Académica, como académica correspondiente, pasando ahora a ser académica de número, ocupando la Medalla número 24 de la corporación.