EN VERDE

Joaquín Goyache, Paloma Martín, Guillermo Cisneros y Ricardo Mairal

La Ciudad Universitaria se suma al corredor medioambiental Arco Verde

19 may 2023 11:19 CET

Los rectores de las tres universidades que forman parte del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid -Joaquín Goyache, de la Universidad Complutense; Guillermo Cisneros, de la Politécnica, y Ricardo Mairal, de la UNED- y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, firmaron el pasado 17 de mayo un protocolo de colaboración para desarrollar actuaciones que protejan la flora y la fauna del campus dentro del corredor medioambiental Arco Verde. Este proyecto busca conectar los tres parques regionales de Madrid (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste) y 25 municipios, montes y zonas forestales, creando nuevas áreas de biodiversidad, y adecuando caminos y sendas para crear un gran corredor verde que rodee Madrid por el exterior del anillo ciclista.

Como explica la delegada del rector para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, Juncal González, nada más conocerse la puesta en marcha de Arco Verde, el Consorcio se puso en contacto con la Comunidad “porque pensamos que la Ciudad Universitaria, con todos los espacios verdes que tiene, puede ser un elemento muy interesante para Arco Verde. Queremos poner en valor nuestras zonas verdes, mejorarlas y ponerlas al servicio de la ciudadanía”. En concreto, según explica la delegada del rector, la zona del Arroyo de las Damas -situada entre las Facultades de Geografía e Historia e Informática- y sus inmediaciones son un eje transversal hacia el río Manzanares, que es uno de los ejes de actuación de Arco Verde.

Junto a proyectos de mejora de las zonas verdes del campus, y en particular de la del Arroyo de las Damas, según explica González, la colaboración contempla una contribución académica, que “abra la posibilidad de desarrollar TFGs y TFMs que tengan como temática la flora y fauna autóctona o reintroducción de especies autóctonas de anfibios o insectos, por poner algunos ejemplos. También hemos hablado de organizar exposiciones y actividades que pongan en valor Arco Verde en la Ciudad Universitaria. No queremos vivir de espaldas a este proyecto que, para mí, es el mejor proyecto verde que se ha puesto en marcha posiblemente en toda España, como ya está siendo reconocido e incluso premiado”, concluye la delegada.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras la firma del protocolo, destacó el “enorme interés medioambiental” de la Ciudad Universitaria y la gran noticia que supone la entrada del Parque Arroyo de las Damas a Arco Verde. “Se va a promover el cuidado y conservación de los espacios verdes, así como se van a facilitar trabajos de investigación sobre la biodiversidad de la zona, vegetación y fauna. Y va a poder disfrutarse por todos los vecinos de Madrid”, señaló la consejera. Por su parte, el rector Joaquín Goyache, consideró la incorporación a Arco Verde “un hito en la protección y disfrute de nuestro medio ambiente”. Destacó que “la Ciudad Universitaria juega un papel crucial en el desarrollo del plan en la zona noroeste” y que, fruto de este acuerdo, “el personal experto académico trabajará de manera coordinada con los técnicos medioambientales para la conservación de los recursos forestales e intervendrá en actividades de formación”.

Arco Verde, promovido por la Comunidad de Madrid, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Reino de España, habiendo sido financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.  Sus tres ejes de actuación son la biodiversidad –creación, refuerzo y protección de los espacios naturales; así como de actuaciones específicas destinadas a la mejora de los hábitats y la conectividad ecológica-, movilidad sostenible -contribuirá a habilitar un espacio de uso público en la naturaleza próximo a las ciudades, ya que conectará a los ciudadanos con los 3 Parques Regionales, los principales parques periurbanos y otros espacios ambientales de interés- y participación social -el recorrido será utilizado como recurso interpretativo para la difusión y puesta en valor de los espacios naturales a través de iniciativas de educación ambiental para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conservación de la naturaleza-. Todos los detalles pueden consultarse en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/arco-verde