ÁGORA

Almudena Maíllo, Ana Muñoz, Miguel Ángel Sastre, Francis Blasco y Felio José Bauzá

La Complutense acoge el XXIII Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 24 oct 2024 14:24 CET

La Facultad de Comercio y Turismo celebra del 24 al 26 de octubre el XXIII Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), dedicado a las “Transformaciones en el turismo para un mundo en cambio: desafíos y oportunidades”. Y es que, como coincidieron en señalar todos los participantes en la sesión inaugural, estamos ante un sector que se ha recuperado con fuerza de la parálisis que supuso la pandemia, pero que tiene la obligación de dar respuestas inmediatas a retos que garanticen su sostenibilidad ambiental, económica y social. En este congreso, como señaló el presidente de AECIT, Felio José Bauzá, se presentan resultados de investigaciones sobre esos retos con el objetivo de que más pronto que tarde sean transferidos al sector, tanto a operadores, como administraciones y, por supuesto, a la sociedad en su conjunto.

La mesa inaugural, moderada por el vicerrector de Calidad, Miguel Ángel Sastre, contó con la presencia de la directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz Llabrés, y de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo del Valle. Ambas coincidieron en destacar no solo la recuperación del sector a los niveles previos a la pandemia –“La fase de recuperación ya ha concluido”, aseguró la directora general-, sino que lo ha hecho consiguiendo una mayor calidad y empleo. “El turismo en Madrid es un motor económico de la ciudad, con 440.000 personas trabajando en un sector que genera 13.350 millones de euros al año”, destacó la concejala, quien no quiso olvidar de mencionar que la capital ha pasado en unos pocos años de estar en el puesto 47 al 3 de los destinos más atractivos de Europa.

Desde la Dirección General de Políticas Turísticas -creada expresamente en la Secretaría de Estado de Turismo, para encargarse del reparto de los 3.400 millones de euros que destina el Plan de Recuperación, Modernización y Resiliencia a la “modernización y competitividad del sector turístico” (Componente 14)-, como explicó su máxima responsable, y una vez dada por concluida la recuperación, se está trabajando en la modernización, apostando, sobre todo, por el destino y su transformación -se ha apoyado económicamente a 600 destinos de todo tipo: urbanos, de naturaleza, sol y playa…- y por la diversificación, con programas como el denominado “Experiencia Turismo España”, que promociona otros tipos de turismo como el gastronómico, científico, de castillos y palacios…

También estuvieron de acuerdo las representantes de ambas administraciones en señalar los principales retos del sector en busca de su triple sostenibilidad. La convivencia entre ciudadanos y turistas, la masificación, los pisos turísticos, conservación de ciudades, entornos y patrimonio, la mejora de su imagen social, adaptación a las nuevas tecnologías, y un largo etcétera más, son temas que están sobre la mesa. Y ahí es, como también ambas señalaron y coincidieron en subrayar el presidente de AECIT, Felio José Bauzá, y la decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Francis Blasco, donde desde las universidades y el ámbito científico hay mucho que decir, a través del análisis de estas problemáticas y las propuestas de soluciones. “Es en la resiliencia, en el aprender para no volver a caer, donde necesitamos mucha reflexión y análisis como el que se lleva a cabo en este congreso”, afirmó la directora general de Políticas Turísticas. Las respuestas, como recordó Bauzá, deben ser multidisciplinares, ya que así es, no solo el sector turístico, sino la propia AECIT, asociación que aglutina más de un centenar de investigadores de numerosas disciplinas, que aportan sus distintas ópticas en las investigaciones, análisis y propuestas que se realizan.

La formación de los futuros profesionales expertos en turismo es el objetivo de una Facultad como la que la UCM dedica a este sector y que ofrece una formación integral, con programas de grado, máster y doctorado. Como explicó la decana Francis Blasco, esta formación busca, además de conferir los conocimientos técnicos necesarios, “fomentar el análisis crítico” de los estudiantes ante retos como la aplicación de las nuevas tecnologías, el denominado “turismo inteligente” y, en suma, ante su necesaria sostenibilidad. La decana reivindicó el papel que el profesorado universitario está desempeñando como “mentores, investigadores y líderes que inspiran”, y reclamó que “los profesores de turismo tengan una especialidad universitaria propia que aún no hemos conseguido. En el desarrollo de la reciente LOSU -concluyó la decana- nos estamos encontrando dificultades para que la disciplina de Turismo sea reconocida como Especialización”.