ESTUDIANTES

Stand complutense en AULA 2024

La Complutense no faltó a su cita en AULA con sus futuros estudiantes

Fotografía: Jesús de Miguel - 11 mar 2024 10:37 CET

La Complutense no ha faltado a su cita con sus futuros estudiantes en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA, que se ha celebrado en Ifema del 6 al 10 de marzo, y por el que se calcula que han pasado más de 146.000 visitantes. El stand de la UCM ha sido atendido por 100 estudiantes y 30 funcionarios y personal de los distintos servicios y unidades vinculados la admisión de nuevos alumnos, como Orientación y Difusión, Admisión, Becas, Coordinación de Matrícula o Calidad.

Como explica Mar Egea, directora de Estudiantes de la UCM, los cien estudiantes colaboradores que ha atendido a los miles de alumnos de Bachillerato y 4º de la ESO, que han pasado por el stand, recibieron 10 horas previas de formación en las semanas previas a la celebración de AULA. No obstante, como señala Rafael Murillo, técnico de la Unidad de Orientación y Difusión -servicio que, con su directora a la cabeza, Julia Sánchez Bahillo, se encarga de coordinar la presencia complutense en las ferias educativas o las jornadas de puertas abiertas que celebra nuestra universidad- lo que más valoran las chicas y chicos que se acercan al stand es que personas que hace poco tenían las mismas dudas e incertidumbres que ellos les cuenten cómo fue su experiencia. “Preguntan sobre todo por titulaciones en concreto. Quieren saber qué se estudia más en concreto en cada una de ellas y, sobre todo, las salidas laborales que tienen. Por la EVAU la verdad es que hay pocas preguntas. Un poco los de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, pero tampoco demasiado. Los que la hacen este año ya están muy informados en sus centros”, concluye Rafael Murillo, no sin enumerar las titulaciones por las que más se han interesado los futuros estudiantes: Medicina, ADE, Criminología, Derecho, Farmacia, Psicología y Económicas. “También les atraen mucho los dobles grados, pero no tanto las titulaciones internacionales”, concluye.

Este año el stand complutense ha sido como siempre uno de los más visitados de entre los cerca de 240 expositores de universidades, centros de formación e instituciones presentes en la Feria. No en vano, la UCM presenta una de las mayores y más completas ofertas de estudios de España: 75 grados, 24 dobles grados, 10 titulaciones internacionales, 178 másteres universitarios, 56 programas de doctorado y más de 200 titulaciones de Formación Permanente.

El stand de la UCM ha optado por adoptar en su diseño la temática propuesta por la propia dirección de AULA como eje de esta edición: el fomento de la lectura. Así en las “paredes” de su funcional stand los estudiantes han podido leer mensajes como “La verdadera medida del progreso está en cada libro que lees” o “Un mundo mejor comienza con un libro abierto”. “Aunque la verdad es que no muchas universidades e instituciones han optado por hacer referencia al leitmotiv de esta edición de AULA, nosotros sí hemos querido hacerlo porque encaja muy bien con el mensaje que desde la propia Complutense queremos lanzar de fomento de la cultura y también de la práctica de hábitos saludables”, comenta la directora de Estudiantes, Mar Egea.

Además de este stand principal -cuyos puestos de atención este año se han organizado por áreas del saber para facilitar y hacer más efectiva la información-, la Facultad de Bellas Artes ha tenido un espacio propio en la Feria. Esta iniciativa, que ya se viene realizando desde hace varios años, sirve para mostrar en directo diversas técnicas que se llevan a cabo en las diferentes titulaciones que se imparten en la Facultad: Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Así, se han realizado restauraciones de obras en mal estado, esculturas, dibujos y pinturas o impresiones artísticas en 3D.

También la UCM ha participado en el programa de actividades de AULA, organizando quince conferencias, presentaciones y talleres sobre temas tan atractivos como la escritura cuneiforme y los primeros documentos de la humanidad, generación y registro de terremotos y tsunamis, visualización de mapas e imágenes de drones y satélites, biotecnología, ciberseguridad y virus informáticos o más específicos para la ocasión como talleres de orientación sobre vocaciones o la EvAU, por mencionar algunos ejemplos. Como subraya Mar Egea, la implicación de los profesores que han impartido estas actividades ha sido ejemplar.

Además de en AULA, la Complutense ha estado presente en otras de las ferias desarrolladas en Ifema en la Semana de la Educación, como la Feria de Posgrado y Formación Continua y Madrid es Ciencia. En la primera ha contado, como también es tradición, con un stand propio atendido por el personal del Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento. Como explica Santiago Ramós, director de Área del Vicerrectorado, durante los dos primeros días de la Feria -comenzó un día después que AULA, el jueves 7, y terminó uno antes, el sábado 9- no son muchos los estudiantes que se acercan a pedir información sobre los estudios que pueden cursar tras el grado, pero el sábado sí aumenta mucho la demanda de ese tipo de información, al acudir ya familias completas, que “igual si tienen ya hijos haciendo el grado y ya quieren ir viendo qué pueden hacer cuando terminen”, explica Ramos, quien también destaca el interés que han mostrado empresas e instituciones en recibir información o llegar a acuerdos con la UCM para realizar o incluso organizar cursos de formación permanente para sus trabajadores.

Por último, en Madrid es Ciencia, la UCM participó en el stand conjunto de  las universidades públicas madrileñas. Profesores y estudiantes de la titulación de la Facultad de Veterinaria, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, informaron sobre este grado durante el jueves 7.