LIBROS

Acto de entrega de los libros donados por el gobierno de la República Popular China

La Complutense recibe una donación de libros por parte del gobierno de la República Popular China

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 4 oct 2023 10:18 CET

El 3 de octubre, la biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido el acto de una donación de libros por parte del gobierno de la República Popular China. Tanto Zhang Jianchun, viceministro del Ministerio de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista Chino, como Antonio Moreno, director de la Biblioteca Complutense, han destacado que esta donación “es un puente que conecta dos culturas y que permitirá conocer mejor la cultura china a los investigadores y estudiantes de la UCM”.

El viceministro Zhang Jianchun detalló los veintidós libros que ha donado su gobierno a la Universidad Complutense. El más simbólico de todos ellos es Rico espejo de buen corazón, una colección de aforismos y citas de los clásicos chinos y otras obras, que fue el primer libro traducido del chino a un idioma occidental, en concreto al español. El traductor, en 1590, fue el fraile dominico Juan Cobo, quien tradujo la obra en Filipinas y se la presentó al príncipe Felipe III de España cinco años después.

El libro está considerado una de las obras más importante de la literatura china y un original se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Precisamente, Antonio Moreno, ha recordado que la biblioteca complutense, con tres millones de libros impresos, es la segunda en tamaño de nuestro país, sólo por detrás de la Biblioteca Nacional.

A esa donación se unen los dieciséis libros de la colección completa de Pinturas Yuan, que de acuerdo con Zhang Jianchun, incluye más de 670 pinturas, que se encuentran entre las mejores obras chinas de la dinastía Yuan (1271-1368). La colección incluye pinturas de artistas como Huang Gongwang, Wu Zhen, Ni Zan y Wang Meng, recogidas de cerca de cien centros como iglesias e instituciones culturales. El director de la Biblioteca Complutense ha informado de que nuestra universidad no contaba con ninguno de estos dieciséis volúmenes, así que enriquecerán la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia.

El resto de las obras donadas está formado por cinco novelas traducidas al castellano, de Cixin Liu, un escritor chino de ciencia ficción que ha ganado nueve veces el premio Galaxy de China, así como el premio Hugo en 2015 por su novela El problema de los tres cuerpos y el premio Locus en 2017 por El fin de la muerte. Su obra, que tiene una buena acogida en nuestro país, se centra en problemas como la desigualdad social, el desarrollo científico y las limitaciones ecológicas que afectan a la humanidad. Estos libros, dedicados por el autor, pasarán, de acuerdo con Antonio Moreno, a la Facultad de Filología de la UCM.