Aspecto de la exposición "La cuestión palpitante", en el C Arte C

Estudiantes de todos los másteres de Bellas Artes exponen en el C Arte C

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 jun 2024 10:48 CET

Dos semanas (hasta el 27 de junio). Ochenta obras de un número algo mayor de estudiantes. Seis másteres oficiales de la Facultad de Bellas Artes. Trece alumnos y alumnas coordinando. Una sala de 800 metros cuadrados. Probablemente la inauguración más multitudinaria que se recuerda en la sala de exposiciones C Arte C. Una representación de artistas franceses en residencia en la Casa de Velázquez. Estos son sólo algunos de los datos y cifras de la muestra “La cuestión palpitante” que ha abierto sus puertas el 14 de junio, y que la propia vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, Isabel García Fernández, ha considerado “difícil de montar, aunque en la Facultad de Bellas Artes hay tanto talento que ha dado lugar a esta maravilla de exposición”.

Raquel Monje, decana de la Facultad, reconoce que esta muestra es un gran momento para los egresados de los seis másteres que hay en el centro, porque les permite sacar su trabajo de las aulas y mostrárselo a la sociedad. Con la ventaja añadida de que, al exponer, por primera vez los estudiantes de todos los másteres oficiales de Bellas Artes, se crea un diálogo totalmente novedoso entre artistas y obras diferentes.

El comisario de la muestra, el profesor y crítico de arte Carlos Delgado, apostilla que esta mezcolanza de obras ha dado como resultado una exposición “enriquecedora y muy emocionante”. Para ella se ha elegido un título, La cuestión palpitante, que se ha “robado” de un libro homónimo de Emilia Pardo Bazán, en el que la escritora recopiló una serie de artículos sobre el realismo y el naturalismo. Esos artículos, en palabras del comisario, enlazan con el espíritu que subyace detrás de todas las obras de la exposición del C Arte C, que no es otro que “la investigación artística”.

Opina también Carlos Delgado que los artistas de la muestra no descuidan las preocupaciones estéticas, pero “la mayoría comparte el objetivo de expandir la creación hacia otros ámbitos sociales, siempre desde una perspectiva crítica relacionada con cuestiones situadas en el filo de los acontecimientos, como la economía, la ciencia, el territorio, la identidad, el feminismo, el medio ambiente, el espacio público, la tecnología o la inclusividad”.

El resultado, según la vicedecana de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación, Linarejos Moreno, “no es una exposición colectiva, sino una obra coral, que los mismos estudiantes han orquestado, coordinados por Carlos Delgado, para llevar a cabo el diseño expositivo e incluso la gráfica”. Señala la vicedecana de Bellas Artes, que además han tenido que compaginar la creación de obra y de la exposición, con la realización de su TFM, “lo que supone un gran esfuerzo intelectual”.

La muestra se complementa con las obras de una serie de artistas en residencia en la Casa de Velázquez: Manon Delarue, Bilal Hamdad, Tereza Lochmann y Camille Zéhenneque. Como ha recordado su directora, Nancy Berthier, la Casa de Velázquez una institución vecina a la Facultad, con las puertas abiertas para todo aquel que quiera pasarse por allí, a lo que la vicerrectora Isabel García Fernández ha añadido que esta es sólo la primera de muchas de las colaboraciones entre las dos instituciones que surgirán a partir de la firma de un acuerdo marco que tendrá lugar este mismo mes de junio de 2024.

En la inauguración de la muestra, ofrecieron unas breve palabras de agradecimiento unos cuantos estudiantes, en representación de varios de los másteres. Marina Navarro lo hizo en nombre del MIAC (Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación), Nuria Español representó a MUDIG (Dibujo y Gráfica Contemporánea), Paula Férez habló en nombre de MUEC (Escultura Contemporánea) y Alberto Andrés Rojas fue el elegido para hablar por el MUDI (Máster Universitario en Diseño). Además, han participado en la exposición el Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (MEDART) y el Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural (MUCP).