CULTURA

La directora de ARCO repasa los cuarenta años de la Feria de Arte Contemporáneo

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Aída Cordero - 24 nov 2021 12:11 CET

Maribel López, directora de ARCO, ha inaugurado las I Jornadas de Coleccionismo UCM que se celebran en la Facultad de Geografía e Historia los días 24 y 25 de noviembre. En su discurso ha repasado la historia de los primeros cuarenta años de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid y ha anunciado la celebración del 40+1 aniversario en la edición que se celebrará en 2022, “ya que en este 2021, por culpa de la COVID-19, no se ha podido celebrar como se merecía”.

En el marco del contexto de las I Jornadas de Coleccionismo ha recordado Maribel López que casi desde el principio, en 1987, se creó la Fundación ARCO, que tiene, entre sus misiones “ejemplificar la figura del coleccionista”. Una figura que se ha visto reforzada con el tiempo, con iniciativas como “un servicio gratuito de asesoría de compra de arte”, creado a principios de este siglo XX, y los premios al coleccionismo, que se crearon a finales de los noventa y que en su última edición han incluido un premio para coleccionistas menores de 40 años. Tiene claro la directora de ARCO que es un premio que quizás es difícil de mantener, porque en ese rango de edad hay pocos coleccionistas, pero no se trata de que compren mucho, sino de que lo hagan “con cariño y respeto a los artistas y las galerías”.

Señaló Maribel López que muchos de los coleccionistas premiados pasarán por estas I Jornadas que, de acuerdo con el decano, Miguel Luque, son sólo la primera piedra de actividades en torno al coleccionismo y reflejan una tradición muy enraizada en la Facultad, que cuenta con dos grandes colecciones, formadas por donaciones. Colecciones que se han podido visitar los días 22 y 23 de noviembre como un preámbulo a estas Jornadas.

La directora de ARCO quiso destacar la importancia de las galerías a la hora de configurar la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, galerías que “en España tienen una calidad indiscutible” y que, aunque en España el “mercado es reducido”, mantienen un crecimiento constante. De hecho, para la celebración de la edición 40+1 de la Feria se va a exponer a las galerías que han sido fundamentales en la historia de ARCO, con artistas que siguen trabajando en ellas, demostrando así la “fidelidad y cariño por lo que se hace”.

Explicó López que ya desde sus inicios ARCO estableció unas bases de trabajo, como la internacionalización para dar a conocer artistas españoles en el extranjero y viceversa, así como la invitación a comisarios internacionales. Poco después, en los años noventa, se añadieron secciones comisariadas, secciones de países invitados, la presencia en la ciudad de la Feria y la creación de espacios académicos. Estos últimos, de acuerdo con la conferenciante, han dejado paso en los últimos años a encuentros de profesionales que se pueden relacionar con galerías de todo el mundo.

Uno de los principales coleccionistas de ARCO es la propia Fundación ARCO, que ya tiene una colección de más de 350 obras, que en un principio se compraban sólo a galerías internacionales, pero que se han ido ampliando también a las de nuestro país. Se da la casualidad de que, en estos momentos, y hasta el 9 de enero, hay una muestra en la que se establece un diálogo entre la colección de la Fundación ARCO y las del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, muestra que Maribel López invitó a visitar a todos los asistentes a estas Jornadas.