CULTURA

La Escena Roja, que se ha hecho con seis galardones, entre ellos el de Mejor Obra por "Yes, we can’t. La sociedad del burnout"

La Escena Roja triunfa en el XXV Certamen de Teatro Universitario

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 6 jun 2023 11:12 CET

El paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía ha acogido, este 5 de junio, la gala de entrega de premios de la vigésimo quinta edición del Certamen de Teatro Universitario de la UCM. Dirigida, con una divertida y fingida dejadez, por la compañía Triaca, la gala ha encumbrado a La Escena Roja, que se ha hecho con seis galardones, entre ellos el de Mejor Obra por Yes, we can’t. La sociedad del burnout. Aparte del reconocimiento del jurado, la compañía recibe como premio la posibilidad de llevar su pieza a un teatro del circuito madrileño. Será, en concreto, el 19 de junio en el Teatro Reina Victoria. El día 20 se representará, también en ese mismo teatro, la ganadora del segundo premio, Con la mirada de Lorca de Complutum.

La gala, además de números musicales, participación de una IA con dejes dictatoriales, y divertido caos escénico, ha estado llena de homenajes, desde Federico García Lorca, del que se cumplían justo 125 años de su nacimiento; a Antonio Gala; a César Gil; a los directores de todas las compañías del Certamen, y, por supuesto, al propio teatro.

La Escena Roja se ha alzado como la gran triunfadora de la noche, ya que al primer premio se han unido el de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, que ha recaído en Laura Delgado; Mejor Interpretación Masculina Protagonista, para Miguel Ribagorda; Mejor Texto Original, para Dorina Diakoumopoulu, Mercedes Ladrón de Guevara, Miguel Ribagorda, Laura Ruiz y Laura Delgado; Mejor Espacio Sonoro, para Dorina Diakoumopoulu, Mercedes Ladrón de Guevara, Miguel Ribagorda y Renaud González; y Mejor Iluminación, para Elsa Mateu y Diego García.

Tanto Mercedes Ladrón de Guevara como Miguel Rigaborda reconocieron el “trabajazo” que han realizado todos en La Escena Roja y señalaron que a pesar de lo arduo que ha sido han conseguido su objetivo, que es “ser felices encima del escenario”.

Una felicidad que este año se ha extendido a 12 compañías, que han representado 15 obras, ocho de ellas originales, y han juntado sobre las tablas a 135 actrices y actores, y apoyándoles a todos ellos, sesenta técnicos.

Con la mirada de Lorca, del grupo Complutum se ha llevado el segundo premio, además de la Mejor Dramaturgia, para Dana Montesino y Greta Cristóbal, y la Mejor Música Original, de José Carlos Cristóbal.

El tercer premio del Certamen ha sido para El tiempo que estemos juntos, de Europa Teatro. La obra se ha hecho también con el premio a la Mejor Dirección, para Jaime Cano, y a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, para Alfonso Iniesta.

A esas tres obras galardonadas se ha sumado una mención especial para la obra En la luna, de Cómicos de Adamuc. Tanto esta como el tercer premio volverán a representarse los días 21 y 22 de junio en el paraninfo de Filología y Filosofía.

El resto de premios se han repartido entre Teatro por Necesidad, Tespis Lab Teatro y Triaca. La primera de esas compañías ha puesto en escena Sueño de una noche de verano, y se ha hecho con los galardones de Mejor Maquillaje, para Yolanda Valls, y el de Mejor Vestuario para todo el grupo.

Tespis Lab Teatro, con su obra Thánatos, ha conseguido el premio a la Mejor Escenografía, para Paulo Mendoza, mientras que Triaca, con Incendios, se ha llevado el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, para Carla Beatriz Lozano San Martín.

Gloria Villalba y Goyo Pastor, los dos miembros del jurado presentes en la entrega de premios, animaron a los estudiantes a continuar defendiendo el teatro y les recordaron que en sus muchos años de vida ha nutrido a la escenografía, tanto madrileña como del panorama nacional.