FUNDACIÓN

La nueva directora de la Fundación, María Paz García-Vera

La Fundación hace balance de los Cursos de Verano de 2023 y trabaja ya, con nuevo equipo, en la edición de 2024

Texto: Ángel Aranda, Fotografía: Francisco Rivas - 26 oct 2023 15:49 CET

La Fundación Complutense ha puesto punto y final a trigésima sexta edición de los Cursos de Verano, que se desarrolló durante el pasado mes de julio en su sede habitual de San Lorenzo de El Escorial y ha iniciado los trabajos de cara a la que se llevará a cabo en 2024, en un Networking Day celebrado en el Paraninfo de la UCM. El rector Joaquín Goyache, que definió su periodo en la dirección de los Cursos hace una década como “una de las mejores etapas de mi vida en la gestión académica”, presentó a la nueva directora de la Fundación, la catedrática de la Facultad de Psicología, María Paz García-Vera, y a quién a partir de ahora va a encabezar los Cursos de Verano, Natalia Abuín, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

“Más de 2.000 estudiantes de 20 nacionalidades distintas; 800 profesores o las más de 600 becas de alojamiento o matrícula para el alumnado son unas cifras que asustan”, aseguró el rector Goyache en relación con la pasada edición de los Cursos de Verano, una actividad académica y cultural cuya programación incluyo 47 cursos y una veintena de actividades extraacadémicas, y que puso como ejemplo de gestión universitaria de calidad.

 

En este sentido, el rector de la Complutense dijo sentirse “orgulloso” de ser profesor de una universidad pública como la UCM, “la mejor de España”, subrayó. Asimismo, Goyache destacó que cada año, tanto a profesores como a alumnos y al resto de participantes “nos gusta reunirnos en los Cursos de Verano por el simple placer de aprender”, y que, en el caso de los ponentes, “lo primero que buscan en los Cursos es estar junto a los estudiantes”.

 

El rector Goyache agradeció también la colaboración y el apoyo a las empresas e instituciones patrocinadoras, porque “sin ellas no se podrían desarrollar los Cursos de Verano”. Además, Goyache resaltó el proceso de modernización que está experimentando esta actividad durante los últimos años, algo que a su juicio puede contrastarse al analizar las cifras derivadas de la comunicación, aunque ya se reflejan en el mismo escudo de la UCM, ya que recoge “la unión de lo histórico, de lo antiguo, con la modernidad”, dijo.

 

Por su parte, la profesora Natalia Abuín señaló que para el próximo año los Cursos de Verano van a contar con diversas novedades de interés, de las que tan solo avanzó unas pinceladas. “Hemos incorporado, con la ayuda de los decanatos de las Facultades de la UCM, unas líneas estratégicas, materias de alto interés en el momento actual, cuyo objetivo es guiar la temática de las propuestas para abordar los principales retos y problemas de la sociedad”, explicó.

 

La profesora Abuín adelantó también el nombre del artista encargado de confeccionar el cartel anunciador de los Cursos del próximo año: el escultor, pintor y diseñador Óscar San Miguel Erice, conocido profesionalmente como Okuda San Miguel, que desde hace varios años se ha especializado en el arte urbano llevando sus obras a múltiples países, y que, según la directora de los Cursos de Verano, cuenta además con el valor añadido de ser “Alumni Complutense”.

 

Nueva etapa

La nueva directora de la Fundación Complutense, María Paz García-Vera, quiso destacar que, en esta nueva etapa, su deseo es que las puertas de esta institución estén “todavía más abiertas” a la sociedad, además de que, tanto las empresas e instituciones patrocinadoras de los Cursos de Verano, así como el resto de organismos colaboradores, conozcan también de primera mano el resto de actividades de la Fundación. Ç

 

En esta línea, la catedrática de la Facultad de Psicología subrayó la importancia de actividades formativas como la Escuela Complutense de Verano, que en el presente año ha celebrado su vigésima segunda edición, y en la que “participaron 34 cursos para cerca de 600 alumnos, procedentes principalmente de España, México, Colombia o Ecuador, entre otros muchos países de todo el mundo”.

 

La Fundación

De la Escuela Complutense Latinoamericana, García-Vera señaló que desde el año 2006 viene desempeñando una labor similar en países como Argentina, México, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay, a lo largo de 32 ediciones, y que la trigésima tercera se va a celebrar del 6 al 17 de noviembre en Puebla (México) con alrededor de 300 alumnos de todo el mundo, principalmente procedentes de países de habla hispana.

 

También en el apartado formativo, la directora destacó actividades como la enseñanza de diversas lenguas a través de Idiomas Complutense y del Centro Complutense de Enseñanza del Español, organismos ambos cuyas aulas reciben cada año a varios miles de alumnos.

 

La gestión que día a día se lleva a cabo con la gestión económica de la investigación; la realización de congresos, talleres, encuentros y seminarios; las prácticas remuneradas en empresas para alumnos de la UCM o la colaboración con las administraciones públicas, como son los cursos que van a ponerse en marcha próximamente en materia de la transformación digital de profesionales, directivos y directivas de PYMES de Extremadura y Castilla y León, así como de jóvenes trabajadores y desempleados de Castilla La Mancha, fueron algunos otros ejemplos que la profesora quiso resaltar a la hora de mostrar el potencial formativo, humano y profesional de la Fundación Complutense.

 

Para finalizar, María Paz García-Vera insistió en que tanto la UCM con su Fundación General son la casa de todas aquellas personas o instituciones que “quieran venir a compartir sus experiencias, a colaborar, a poner su granito de arena” para seguir avanzando en cada tarea.

 

El nuevo equipo de coordinadores de los Cursos

La nueva directora de los Cursos de Verano, Natalia Abuín, anunció el nombre de los profesores y profesoras de la UCM que a partir de ahora van a formar su equipo de coordinadores, a quienes avala “su pasión, su dedicación y su ilusión por este desafío que han abrazado con tanto entusiasmo”. Así, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, Salvador Gómez, va a ser el subdirector de los Cursos; el profesor de la Facultad de Medicina, José Ramón Núñez, se hace cargo del Area de Salud; Joaquín Recas, profesor de la Facultad de Informática va a encargarse del área de Ciencias experimentales; Francisco Cabezuelo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, coordinará el apartado de Ciencias Sociales y Jurídicas; Mirella Marotta, profesora de la Facultad de Filología, encabeza el área de Artes y Humanidades; Rafael Sánchez-Mateos, profesor de la la Facultad de Bellas Artes se va a ocupar de las Actividades Extraordinarias y Culturales. Del equipo anterior repite la profesora de la Facultad de la Facultad de Ciencias Biológicas, Elena Arriero, que en esta nueva etapa va a coordinar las Actividades Virtuales de los Cursos.