ÁGORA

El profesor José Manuel Bautista y María Arias, icedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca de Veterinaria

La segunda edición de las Jornadas Sobre la Carrera Investigadora busca llegar a todas las áreas del conocimiento

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 10 feb 2022 11:06 CET

Ya están abiertas las inscripciones para obtener certificado de asistencia en la segunda edición de las Jornadas Sobre la Carrera Investigadora SEBBM-UCM, que se celebrarán, on line, desde el 17 de febrero al 7 de abril. José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria y secretario científico de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), recuerda que estas jornadas partieron de la constatación de que formarse en la carrera investigadora va más allá de lo que es propiamente un laboratorio y los experimentos. A partir de ahí, y en contacto con María Arias, vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca de Veterinaria, se les ocurrió ofrecer, en principio a los doctorandos, una formación que mostrase todas las implicaciones que tiene la investigación, pero que no están regladas en ningún tipo de curso académico.

 

María Arias informa de que tras comprobar que esa falta de formación es común a todas las universidades, decidieron desarrollar un programa que en su primera edición mostró un enorme éxito, ya que asistieron más de 5.000 personas. Aquella “necesidad y entusiasmo” mostrados por los asistentes les ha hecho diseñar unas nuevas jornadas en las que se hablará de las patentes, el big data, la ciencia abierta, el One Health, la evaluación de la ANECA y la ciencia multidisciplinar. “Y es que siempre hay retos nuevos que la gente necesita conocer para orientar bien sus carreras”, asevera Arias.

 

Considera la vicedecana que el éxito de las jornadas surge también de la “cooperación y la colaboración entre dos entidades como son la Complutense y la SEEBM, que es la sociedad científica más grande de toda España”. Por parte de la UCM participan profesores de hasta trece facultades, lideradas en la organización por la Facultad de Veterinaria, “que ahora mismo es la primera en captación de fondos para la investigación de toda la Complutense y además está en una posición muy buena en todos los rankings”. Por ello, María Arias cree que tienen “pulmón científico suficiente como para liderar este tipo de jornadas”.

 

Esta segunda edición suma contenido a la primera, porque las charlas se quedan grabadas, y están disponibles para cualquiera tanto en el canal de Youtube de la Facultad como en el de la SEBBM. Se ha querido también que en esta segunda edición las sesiones sean más transversales, que abarquen no sólo a los estudiantes de doctorado, profesores e investigadores de ciencias experimentales, sino que también a los de otras áreas de conocimiento como las humanidades y las ciencias sociales y jurídicas. Para ello, han implicado a un mayor número de facultades con diferentes ponentes en las distintas mesas redondas, a los que se suman científicos de la SEBBM y de otras universidades e instituciones.

 

Bautista añade que conceptos como la ética, la evaluación de la investigación o la ciencia abierta “no tienen que ver sólo con un área, sino que implican a todas, así que se ha buscado contar con especialistas de todas partes, como la Universidad de Barcelona, la de Viena, la Menéndez Pelayo, de diferentes centros del CSIC o de la ANECA, siempre buscando los mejores especialistas de cada una de las áreas que se quieren tocar, para enriquecer ese caldo de cultivo multidisciplinar”.

 

Tanto Bautista como Arias animan a los profesores complutenses a que informen a sus doctorandos de estas jornadas con las que podrán obtener un certificado de asistencia y aprovechamiento. Para ello sólo deben registrarse con anterioridad a cada una de las ocho sesiones que les interesen, que se retransmitirán online a través de la plataforma zoom de la SEBBM.