EN VERDE

Imagen de la Ruta Ciclista Universitaria de 2022

La Semana Europea de la Movilidad tiene doble parada en la Complutense

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 19 sep 2024 13:18 CET

La Complutense celebra la Semana Europea de la Movilidad participando en dos iniciativas: este sábado 21 de septiembre, la Ruta Ciclista Universitaria, y el miércoles 25, la III Jornada Movilidad Sostenible. La primera se celebra este año en el campus de Somosaguas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y los otros dos centros de educación superior del municipio, la Universidad Francisco de Vitoria y ESIC. La Jornada de Movilidad, como siempre está organizada por el Consorcio de la Ciudad Universitaria y sus tres universidades: UCM, Politécnica y UNED.

La Ruta Ciclista Universitaria arrancará este sábado 21 de septiembre a las 11:30 del campus de la Universidad Francisco de Vitoria, al que quien lo desee puede desplazarse desde el campus de Somosaguas de manera gratuita en un autobús de la Cátedra Avanza, que este año es uno de los colaboradores del evento, que saldrá desde la puerta principal del campus a las 11 horas. Ya en bici, a las 12 horas está prevista la llegada a las instalaciones de ESIC, y alrededor de las 13 horas a la “meta” de la Ruta, situada en el acceso al campus de la UCM. Allí, durante una hora, se celebrará un acto institucional y distintas actividades organizadas por otros dos de los colaboradores de la iniciativa: Metro Ligero y el Aula Medioambiental de Pozuelo. Quien quiera, a las 14 horas podrá volver en autobús al campus de la Francisco de Vitoria.

La III Jornada de la Movilidad Sostenible tendrá lugar en el salón de actos del Edificio de Estudiantes de la UCM a partir de las 9.30 horas del miércoles 25 de septiembre. La inauguración correrá a cargo del segundo teniente de alcalde y delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y los rectores de las tres universidades que habitan la Ciudad Universitaria: Ricardo Mairal, de la UNED, quien este año ostenta la presidencia del Consorcio de la Ciudad Universitaria; Guillermo Cisneros, de la UPM, y Joaquín Goyache, de la UCM.

El objetivo, como explica Juncal González, delegada del rector para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, es “poner sobre la mesa soluciones a la movilidad en el campus que realmente sean llevables a la práctica”. Para ello, la Jornada se ha estructurado en tres mesas redondas. En la primera, expertos de las universidades -Javier Gutiérrez Puebla, de la UCM; Andrés Monzón, de la UPM, y David Lois, de la UNED- y el director de Planificación Estratégica del Consorcio Regional de Transportes, Francisco Javier Gómez, harán un análisis de cómo es la movilidad en el campus a día de hoy, para lo que se apoyarán en datos y encuestas recientes. La segunda mesa estará moderada por el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Javier Llamazares, y sus participantes serán estudiantes de las tres universidades. Se trata de conocer su visión, expliquen lo que necesitan y las carencias que ven.

Por último, la tercera mesa contará con la participación de la coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, María José Aparicio, y también representantes de Metro, Julio Plaza; EMT, Agustín Muñoz, y Hoop Carpool, Alexis Atalaya; moderados Daniel Navarro, en representación de Acciona. La clausura, poco antes de las 2 de la tarde, la realizarán los vicerrectores complutenses Jorge Jesús Gómez y José María Coello de Portugal, y los de la UNED y UPM, Miguel Miguéns y Alberto Garrido, respectivamente.