Los cuatro ganadores de la tercera edición de Fotografiarte

La tercera edición de Fotografiarte descubre la Complutense más geométrica

Fotografía: Jesús de Miguel - 20 jun 2023 10:50 CET

Señala la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, que una de las principales aportaciones de “Fotografiarte”, el Concurso Complutense de Fotografía Naturalista, es “descubrirnos lugares” de nuestra propia universidad. Las cuatro fotografías ganadoras de su tercera edición cumplen con creces esa consideración y, a ella, la unen otra característica: la geometría de sus composiciones. Son cuatro visiones sorprendentes de cuatro lugares por los que cada día transitan miles de personas y que, seguramente pocas de ellas en algunos de los casos, reconocerían aunque vieran las fotografías en ese momento. Quien quiera ponerse a prueba, puede visitar hasta el 1 de octubre en el Jardín Botánico de la UCM la exposición al aire libre de las cuatro fotografías ganadoras y las dieciséis finalistas de esta tercera edición de Fotografiarte.

“UCM de película” es el título que ha dado su autor, José Luis Morales Martín, a la imagen que captó al visitar  la Facultad de Ciencias de la Información, lugar en el que realizó hace ya unos cuantos años la entonces llamada Selectividad. José Luis, arquitecto de profesión, recordaba la imponente y un tanto inquietante estructura de aquel edificio en el que se examinó, pero no muchos de sus detalles. Entre ellos, no figuraba el lucernario que da luz natural al vestíbulo principal del edificio.  “Cuando hice la fotografía era más o menos a mediodía. Estaba entrando la luz por sus luminarias cuadradas formando una composición que me recordó a los viejos carretes de fotos. Aunque parece un montaje, es tal cual. Vi clara la foto. Tengo otra en el otro sentido, pero esta es mucho mejor. La única pena, como arquitecto que soy, es que las luminarias no estén totalmente simétricas, pero están puestas así”, resume con una sonrisa antes de recoger su diploma como ganador del primer premio del concurso.

Quien también sabe lo que es ganar Fotografiarte es Víctor García Peco. Hace tres años se llevó los primeros premios de las dos modalidades en las que entonces estaba dividido el concurso. En este 2023 lo hace en la categoría reservada a los Alumni UCM, que patrocina dentro del concurso el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Su propuesta se titula “Arquitectura Geo-Lógica” y muestra una espectacular visión de la fachada de la Facultad de Ciencias Geológicas tomada desde su último piso. Allí él cursó el Máster en Paleontología poco después de titularse en Bellas Artes.

El espacio complutense elegido por el ganador del segundo premio de la categoría general del concurso es algo más sencillo de descubrir. Él, Mario Matías Pereda, lo descubrió hace ya algún tiempo cuando, camino del Viaducto de los quince ojos, pasó junto al Edificio de Estudiantes y se fijó en su soportal. “Me llamó la atención el juego de sombras que hacen las columnas y no me pude resistir a montar mi trípode y posar entre ellas”. El resultado lo llamó “Preguntas sin respuesta” y, lo cierto, es que estaba almacenada entre otras miles de imágenes. “Cuando me enteré por casualidad en Internet de este concurso, recordé la fotografía y la busqué”, recuerda Mario.

También la casualidad es la que situó a la ganadora del tercer premio, Lucía Martín de Ruedas Mora, en el campus de Somosaguas de la UCM. Ella no ha estudiado en la Complutense ni tampoco puede decirse que la visite por casualidad. Fue un familiar quien la animó a presentarse al concurso -que está abierto a cualquier persona interesada, sea integrante o no de la comunidad complutense-, y mostrar sus fotografías al público, algo que rara vez hace, ni siquiera entre sus allegados. “Me gusta mucho la edición de fotos, pero la fotografía la tengo como algo más personal. No suelo enseñar mis fotos”, revela. Lo cierto es que tras leer las bases de Fotografiarte, Lucía se dijo: “¿Por qué no? ¿Por qué no intentarlo?”. Aprovechó que una amiga tenía un examen en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para acompañarla y darse una vuelta con su cámara de fotos “por si encontraba algo”. Y lo encontró. Llegué a una puerta que está entre andamios, cerca de la obra del nuevo edificio. Me gusta hacer fotos de la perspectiva que crean los edificios mirando hacia arriba. De hecho, muchas de mis fotos son así. La perspectiva me encantó y, además, salía el nombre y el escudo de la Complutense, por lo que me pareció la fotografía ideal para este concurso”.

La exposición, junto a las cuatro fotografías ganadoras, incluye otras dieciséis elegidas por los tres miembros del jurado -el fotógrafo Mario Cea, el profesor de Bellas Artes Rafael Trobat y el PAS complutense Alberto Álvarez-: “Ojo de Ra”, de Fernando Rojas Candela; “La mirada de Severo”, de Joaquín Lago Pérez; “Escalera de vida. Escalera infinita”, de Irene Gismero Serrano; “Purgato”, de Aitana Salmerón Valle; “Danza de espigas bajo la Luna: destello de Sabiduría”, de Carlos Ancochea Nodal; “La ventana indiscreta”, de María del Pilar Acarapi Portillo; “Marcos Renacentista”, de Sam Vega Pavón; “David y Goliat”, de Yelena Petrovic Ríos; “Abriendo perspectivas desde la Facultad de Ciencias Físicas”, de Maritza Arlene Lara López; “Geometría y estructura en la Complutense”, de Antonio Shewak Mampaso Daswani; “Ecos de conocimiento”, de Pedro Pascual García; “La ciencia como referencia”, de Miriam Jiménez Moreno; “Somosaguas de colores”, de Mercedes Muriel Saiz; “Cuatro años, cuatro plantas”, de María Orgaz Mascaraque; “De día y de noche”, de Miguel Ángel González Barrio, y “Espejo de naturaleza”, de Isidro Martínez Argüelles. Las impresiones para exteriores son gentileza de Canon España. La exposición cuenta también con la colaboración especial de Noches del Botánico, que la da visibilidad ante decenas de miles de visitantes.