INVESTIGACIÓN

En la imagen, los miembros de GESCAMET que están en el Instituto Pluridisciplinar

La UCM participa en MINDSHIFT, proyecto europeo para formar investigadores en hipertensión arterial

Texto: Jaime Fernández - 28 ene 2021 09:54 CET

MINDSHIFT es una red ITN del Horizonte 2020 que pretende formar a una nueva generación de jóvenes investigadores que profundice en el conocimiento de las interacciones entre mecanismos vasculares y endocrinos implicados en el desarrollo de la hipertensión arterial. La Complutense participa en este proyecto gracias a GESCAMET (Grupo para el Estudio de la Salud Cardiometabólica), liderado por Marisol Fernández Alfonso, directora del Instituto Pluridisciplinar.

Explica la profesora Fernández Alfonso que las ITN (Innovative Training Networks) son redes de formación innovadoras dentro del Horizonte 2020, que tienen como objetivo formar futuros profesionales en áreas que tengan una repercusión importante desde el punto de vista social y económico para la UE. Una de esas áreas es, por supuesto, la hipertensión arterial, considerada un “asesino silencioso”, que sigue siendo el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y, por tanto, de mortalidad en el mundo. En Europa más de 85 millones de personas padecen enfermedades cardiovasculares, que cuestan a la UE 210.000 millones de euros al año.

El proyecto MINDSHIFT (Mechanistic Integration of vascular and endocrine pathways for Subtyping Hypertension: an Innovative network approach for Future generation research Training), que está dotado con 4 millones de euros y reúne a expertos en hipertensión desde diferentes perspectivas, ha comenzado su andadura el 1 de enero de 2021. Durará 4 años y ahora mismo está en la fase de captación de quince doctorandos, que se unirán a los grupos de investigación de las distintas universidades y que realizarán estancias en otros grupos del consorcio, tanto académicos como empresas. El objetivo es “crear un innovador programa de doctorado europeo conjunto, que combinará la investigación científica de primer nivel con la formación en habilidades y competencias transferibles y profesionales”.

Fernández Alfonso informa de que GESCAMET, el grupo de la UCM, tiene un enfoque de investigación principalmente básico y traslacional, pero que MINDSHIFT también cuenta con investigadores clínicos, tanto de centros públicos como privados. Por ejemplo, la Universidad de Maastricht, coordinadora de MINDSHIFT, es un referente en aspectos vasculares, mientras que otros centros tienen experiencia en aspectos endocrinos relacionados con la hipertensión. Entre todos ellos tienen la intención de dar forma a esa red que pueda formar doctores que avancen en el conocimiento de los mecanismos que desencadenan la hipertensión.

Conocer las causas

Hoy en día, de acuerdo con la profesora complutense, “sólo se conoce claramente la causa de la hipertensión en un 15% de los pacientes. En el resto, la causa parece ser multifactorial y el mecanismo exacto sigue sin determinarse, a pesar de los avances de los últimos años y de las mejoras en el tratamiento clínico. Concretamente, existen lagunas importantes en la comprensión de las interacciones dinámicas entre las vías vasculares y endocrinas en la aparición y desarrollo de la hipertensión”.

Se sabe, eso sí, que “la presión arterial sube, debido a numerosos factores”. Un factor de riesgo inevitable es que “la presión arterial aumenta con la edad”, pero también “se conocen otros factores de riesgo que son modificables como el consumo de sal o de alcohol. En este último caso, aunque es más desconocido por la población general, el riesgo de hipertensión aumenta por encima de un consumo moderado de alcohol, que es más de 600 ml de cerveza (tres cañas) diarias para los hombres y dos para las mujeres”. A eso se suman otros factores de riesgo como la diabetes, la obesidad, el sedentarismo o el estrés. Explica Fernández Alfonso que “si se lleva una alimentación sana y equilibrada y se hace ejercicio físico se reducen esos factores de riesgo, pero eso no excluye que con el tiempo se desarrolle una hipertensión, más o menos controlable”.

Aclara la directora de GESCAMET que “con los resultados del proyecto se pretende avanzar en el desarrollo de tratamientos más efectivos. Ya hay muchos que lo son, pero no para todos los pacientes, y ese es el problema, porque casi la mitad de ellos no están bien controlados e incluso pueden sufrir efectos adversos que les llevan a dejar de tomar la medicación”. “Esperamos que la caracterización de los mecanismos endocrinos y vasculares facilite la redefinición de los subtipos de hipertensión y que mejore su prevención y efectividad en la respuesta al tratamiento”, asevera Fernández Alfonso.

Los miembros del proyecto

En GESCAMET, ubicado en el Instituto Pluridisciplinar del campus de Moncloa, participan investigadores de la Facultad de Farmacia de la Complutense, del Hospital Clínico y también de la Universidad San Pablo CEU.

En MINDSHIFT participa otro grupo español con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y del CiberCV, dirigidos por la doctora Ana Briones, de la UAM. Además de la Universidad de Maastricht, que coordina el proyecto, están implicadas otras universidades de Glasgow, Padua y Paris, así como nueve entidades no académicas.

En total el consorcio MINDSHIFT está formado por quince grupos distintos y cada uno formará a un doctorando para que tenga movilidad entre los distintos miembros del proyecto y entre todos “poner la semilla de una escuela de doctorado europea para la formación de investigadores en hipertensión, tanto básicos como clínicos y traslacionales”.