EN VERDE

El vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad recogió el premio

La UCM, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad

31 oct 2023 12:48 CET

La Universidad Complutense ha recibido este 25 de octubre uno de los reconocimientos a las mejores Sustainability Actions 2023, entregados por la iniciativa CompromisoRSE, por ser la primera universidad española y 31ª del mundo en el ranking Universidades Verdes 2022 Green Metric. El premio, que ha sido recogido por el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Jesús Gómez, ha sido entregado en el marco del Sustainability Day 23, una jornada organizada por CompromisoRSE y dedicada a compartir las acciones más inspiradoras en materia de sostenibilidad, que se celebró en los Auditorios del Museo Reina Sofía de Madrid.

Este galardón reconoce y pone en valor el impacto ambiental y social de diferentes acciones e iniciativas llevadas a cabo por todo tipo de stakeholders (empresas, startups, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas, instituciones académicas y educativas…).

El UI Greenmetric World University es un ranking que analiza evidencias de las políticas, los programas y los servicios medioambientales de la universidad. La evaluación de la política medioambiental de la Complutense se situó en la última edición del ranking, en diciembre de 2022, en el puesto 31 del mundo, con una puntuación total de 8.750, 450 puntos más que en la anterior edición y reduciendo en 300 puntos, la distancia con la primera posición, que ocupa la Wageningen University & Research de Holanda. La UCM es la primera de las universidades españolas, compartiendo con la UAH la presencia española en el TOP 50 de las 1.050 universidades de todos los continentes evaluadas.

La UCM entró por primera vez en este ranking en 2020, ocupando la posición 58 y ya fue la mejor valorada entre las universidades que participaban en el ranking por primera vez, recibiendo la consideración de Best New Entry University. Al año siguiente logró entrar en el TOP 50 siendo la universidad española con mejor puntuación. En la edición  de 2022, se ha valorado especialmente las infraestructuras verdes del campus y el cálculo de la huella de carbono, así como otras acciones para mitigar el cambio climático y promover la eficiencia energética, como los medidores de consumo energético que funcionan desde el año pasado. También al esfuerzo de la Unidad de Campus y Medioambiente UCM por contribuir a la formación, concienciación y conexión entre los distintos servicios para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, así como la labor de todos los servicios centrales y las facultades para proveer la información y las evidencias que requiere la cumplimentación del formulario del ranking.