ÁGORA

Ana Rosado, Juan Carlos Doadrio, Francisca Blasco, Carlos Rus y Sonia Juárez

La UCM y ASPE presentan la cátedra extraordinaria Salud sostenible y responsable

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 1 abr 2022 13:13 CET

La Facultad de Comercio y Turismo ha acogido, este 1 de abril, la presentación de la cátedra extraordinaria Salud sostenible y responsable, firmada entre la Universidad Complutense y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). La cátedra, que va a dirigir la profesora Ana Isabel Rosado, cuenta también con el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC), la CEOE y la Asociación de Autónomos (ATA).

La profesora Ana Rosado, del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia, explica que “la defensa del consumidor y sus derechos” es una de las bases de la Facultad de Comercio, y gracias a esta cátedra extraordinaria se va a compartir el know-how de la Complutense “para que en España disfrutemos de una sanidad que sea verdaderamente responsable y sostenible”.

De acuerdo con Rosado, esta cátedra servirá, por tanto, para construir una sociedad mejor, algo con lo que coincide Carlos Rus, presidente de ASPE, para quien “la cooperación público-privada es una herramienta clave para mejorar la vida de las personas”. Una vida que se ha visto trastocada, en gran parte por la pandemia, y en la que la sanidad, tanto la pública como la privada, han jugado un papel fundamental para mitigar sus efectos.

Confía Rus en que esta cátedra extraordinaria va a aportar un análisis riguroso y profundo que va a servir tanto a la sanidad como a la ciudadanía y a los medios de comunicación, que contarán con datos contrastados para poder informar con rigor. Es, en definitiva, un esfuerzo conjunto del que “todos salimos ganando”.

El presidente de la OMC, Tomás Cobo, asevera que también el proyecto principal de la organización que preside es “ser útil a la sociedad, así como a los colegiados”, y para ello, “la formación y la investigación son fundamentales, así como la colaboración público-privada”. El fin último de todos los presentes en esta cátedra extraordinaria es que los pacientes estén seguros y bien atendidos, de ahí que Cobo valoró como muy mala la noticia de los miles de despidos de médicos que se han anunciado estos días porque merman uno de los pilares fundamentales de la sociedad española, que es el “acceso a la medicina universal”.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, definió a la cátedra como una iniciativa importante que permitirá que la universidad y la sociedad civil lleguen a acuerdos para hacer una sanidad más sostenible y responsable. Puso Amor el acento en la sanidad privada y en los servicios que ha prestado en los tiempos de pandemia, y resaltó que es una sanidad excelente para los pacientes, aunque “a veces deficiente para los que trabajan en ella, que están mal pagados”. Para mejorar esa situación, tanto Amor como Rus pidieron un código deontológico y de buenas prácticas que hagan que la sanidad privada sea satisfactoria para todas las partes.

Francisca Blasco, decana de Comercio y Turismo, se congratuló de que esta cátedra se vaya a desarrollar en una Facultad que representa a “dos de los grandes sectores de la economía española, ya que suponen un 25% del PIB de nuestro país”. Destacó Blasco que la sanidad es fundamental para minimizar el riesgo de los trabajadores, tanto de esos dos sectores, como del resto del mercado laboral.

El vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, insistió en la importancia de la colaboración público-privada para fomentar “la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento”, algo que va a ser una realidad con esta cátedra impulsada por ASPE y por las profesoras Ana Rosado y Sonia Juárez, y que incide en los “objetivos sociales de los ODS”.