ÁGORA

La alcaldesa y el rector, tras la firma del convenio

La UCM y San Lorenzo de El Escorial crean una Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible

Texto: T. C. / Ayto. San Lorenzo de El Escorial, Fotografía: Francisco Rivas - 18 nov 2022 09:28 CET

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, han firmado este 17 de noviembre un convenio para la creación y puesta en marcha de una Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial. La firma firma ha tenido lugar en el edificio del Cuartel de lnválidos y Voluntarios a Caballo en San Lorenzo de El Escorial, cuyo uso está cedido a la UCM por un periodo de veinticinco años.

Esta cátedra, que va a estar dirigida por la decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Francis Blasco, vincula aún más a la Universidad Complutense con la localidad, ya que juntos se comprometen a investigar y avanzar en el diseño de estrategias para el desarrollo turístico sostenible del municipio y a plasmar acciones formativas y culturales. El objetivo último es participar en proyectos europeos que permitan la dinamización de San Lorenzo, basados en el desarrollo local, la puesta en valor de los recursos y la utilización de las tecnologías de la información en el ámbito turístico. La cátedra, además, fomentará la elaboración de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera, la realización de prácticas, la concesión de premios y actividades de formación continua, seminarios, jornadas y cursos.

La alcaldesa López Esteban señaló tras la firma del convenio de creación de la Cátedra, que esta surge por el deseo del ayuntamiento de "convertirnos en un destino más tractivo, más innovador, con una oferta diversificada para ofrecer al visitante una experiencia única, pero que al mismo tiempo nos permita seguir creciendo y evolucionando como pueblo, de forma equilibrada y compatible”.

El rector Joaquín Goyache, por su parte, subrayó que “la cátedra va a permitir realizar un diagnóstico para conocer cómo crecer al tiempo que se protege el patrimonio, y para generar conocimiento tiene que participar la ciencia, en este caso los expertos en turismo y comercio”. Además, explicó que “la Complutense tiene una gran vocación internacional de la que San Lorenzo de El Escorial va a beneficiarse a través de los estudiantes de todo el mundo que la universidad recibe”.

La directora de la Cátedra y decana de la Facultad de Turismo de la UCM, Francis Blasco, destacó que “el respeto al patrimonio permite una sostenibilidad social y cultural. La conservación del patrimonio no es incompatible con otras actividades y en la cátedra trabajaremos en los pilares de la sostenibilidad turística para crear sinergias entre el comercio y el turismo”.