IGUALES

El proyecto pretende reducir la brecha de género en el uso de la tecnología

La Unidad de Igualdad y la Fundación Mujeres por África imparten formación a las profesoras de la Universidad Mohamed I de Oujda

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel y Universidad Mohamed I - 21 dic 2020 10:42 CET

La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense y la Fundación Mujeres por África están desarrollando un proyecto de formación dirigido a las profesoras de la Universidad Mohamed I de Oujda. La Complutense se va a encargar de dar formación técnica a las docentes de esta universidad marroquí para la adaptación de la docencia presencial en formación on line, mientras que la Fundación presidida por la expresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega impartirá formación en género

Según señala la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Tajahuerce Ángel, la intención es que este sea el primero de otros muchos cursos que se impartan en universidades africanas para dotar a sus profesoras –que son una clara minoría- de herramientas que permitan su empoderamiento.

El curso para las profesoras de la Universidad Mohamed I de Ojda lo dirige la directora de la Unidad de Igualdad de la UCM, Magdalena Suárez Ojeda. Como detalla, la formación, que se imparte en francés, trata de mostrar a las profesoras cómo adaptar sus clases presenciales a la modalidad on line, mostrándolas que no se trata simplemente de grabar sus clases o facilitar los contenidos en formato digital, sino que se trata de desarrollar una nueva metodología docente. A la vez, permitirá a las profesoras adentrarse en el uso de la plataforma Moodle, la misma que se utiliza en el Campus Virtual de la UCM.

En el curso se han matriculado más de 80 de las alrededor de cien profesoras con las que cuenta la Universidad Mohamed I de Oujda, lo que, como coinciden en señalar las profesoras Tajahuerce y Suárez, es todo un éxito y una demostración del interés que suscita este tipo de formación entre las profesoras y también del prestigio de la UCM. “Es un proyecto muy innovador de empoderamiento tanto directo como indirecto –sintetiza Magdalena Suárez-, que ha surgido de nuestro know how, de la implantación de Mujeres por África y de la voluntad de la propia Universidad Mohammed I de Marruecos. Esta Universidad ha hecho una apuesta por las TIC y quiere ser la universidad de referencia en la implantación de nuevas tecnologías en Marruecos y en toda África. Es un proyecto que hemos trabajado muchísimo, desde mayo más o menos, y que consideramos muy importante. Desde el punto de vista de la docencia lo que se nos ha reclamado a la UCM es un poco que proporcionemos, como decía antes, nuestro know how. La UCM lleva convocando proyectos de innovación educativa desde hace más de 15 años, por lo que hay un bagaje importante de proyectos de innovación, que han tenido siempre perspectiva de rango social y de inclusión, sobre todo, de cuestiones de igualdad de género vinculadas a la utilización de las nuevas tecnologías. Eso ha servido a una serie de personas, que llevamos muchos años trabajando en temas de innovación y en temas de discriminación, que tengamos un bagaje que ha servido como plataforma, como impulso, para realizar este proyecto”, concluye la directora de la Unidad de Igualdad.

La Unidad de Igualdad ha formado un equipo multidisciplinar para impartir el curso, formado por docentes de diversas áreas, la participación del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad y también, como destaca Isabel Tajahuerce, “hemos incluido muchas doctorandas del Instituto de Investigaciones Feministas y alumnas del Máster en Violencia de Género. Ellas van a hacer una labor formativa a la vez que educativa y de innovación”. La formación va a compaginar sesiones síncronas, uso de materiales preparados específicamente para este curso, así como la realización por parte de las profesoras de un proyecto tutorizado de virtualizaciónde sus propias asignaturas.

Aunque la formación propiamente dicha no comenzará a impartirse hasta después de las fiestas, el lunes 14 de diciembre se llevó a cabo una sesión inaugural, que sirvió para presentar el proyecto, en el que participaron el presidente de la Universidad Mohamed I, Yassine Zarhloule; la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; la Delegada del Rector para la Igualdad, Isabel Tajahuerce; la directora de la Unidad de Género, Magdalena Suárez; la coordinadora del proyecto en la Universidad Mohamed I, Zoulikha Irzi; el director del Centro E-Learning de la Mohamed I, Mehdi Kaddouri, y la directora general de la Fundación Mujeres por África, Teresa Langle de Paz. Los participantes coincidieron en hacer hincapié en la necesidad de cerrar la brecha digital de género, ya que las mujeres siguen estando por detrás en acceso y utilización de las herramientas digitales.