CULTURA

La exposición sobre El Principito y Pedro Gomis ya se puede visitar en el vestíbulo del edificio A de la Faculta de Filología

Las letras y los libros toman la Complutense durante esta semana

Fotografía: Jesús de Miguel - 19 abr 2021 13:35 CET

La Complutense ha iniciado este lunes una amplia programación de actividades relacionadas con el Día del Libro 2021, que se prolongarán durante toda la semana. El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Facultad de Filología han preparado una extensa pléyade de actividades, en las que van a participar decenas de estudiantes, profesores y escritores, tanto de manera presencial como virtual.

 

La pandemia y el estado de salud de los premiados, va a imposibilitar por segundo año la celebración del acto más emblemático de estas actividades, como es la presencia del ganador del Premio Cervantes en el Paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología, incluido cada año en el programa oficial de actividades de la entrega del Cervantes. Ni el pasado año Joan Margarit ni este, Francisco Brines, podrán estar en la Complutense. Sin embargo, sus obras y sus recuerdos sí lo estarán. La Facultad de Filología traerá de nuevo a Margarit, fallecido hace unos pocos meses, aunque sea de manera virtual, este martes 20 a su Paraninfo, donde se proyectarán extractos de su intervención en ese mismo lugar hace dos años y se leerán muchos de sus poemas en diversos idiomas.

 

Brines será homenajeado durante toda la semana con una exposición, en la Biblioteca María Zambrano, titulada "Callada luz", comisariada por la profesora Marta López Villar. Pero el día de Francisco Brines será el viernes 23, el Día del Libro y tradicional fecha de entrega del Cervantes en la Universidad de Alcalá. El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha reunido a poetas, escritores y expertos en la obra de Brines en un podcast que se publicará en la web del Vicerrectorado.

 

Junto a las actividades dedicadas a los dos últimos Premios Cervantes, durante estos cinco días va a haber decenas de actos e iniciativas más. Así, el Vicerrectorado, dentro de la Semana de las Letras UCM 2021, lanza "Conversaciones en la nube", en el que "Personajes conocidos del mundo de la cultura y las letras, como Ana Santos, José C. Vales, Laura de la Calle y Delfín Rodríguez, nos abren las puertas de sus vivencias y recuerdos para hablarnos de bibliotecas, literatura, tapices y arquitectura. Cuatro entrevistas que nos descubrirán, en unos pocos minutos, el lado humano y profesional de sus protagonistas. Grandes vidas concentradas en pequeñas píldoras audiovisuales. Os esperamos... en el ciberespacio", reza la convocatoria. También en la web, esta vez a partir del 20 de abril, los ganadores de la edición 2020 del Premio Complutense de Literatura, Pablo Escudero Abenza y Raúl Asencio Navarro (o viceversa), " nos desvelarán su lado más íntimo y personal mediante la lectura de un fragmento de la novela Las medallas de mercurio y de pasajes del poemario Horizonte de Sucesos". Al día siguente, el miércoles 21, serán los ganadores de la edición de este 2021, quienes reciban en el Paraninfo de Filología y Filosofía sus premios, en un acto que estará amenizado por el cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la UCM. Por último, también cabe destacar, dentro de esta Semana de las Letras UCM 2021, la presentación de "Un relato memorable. Ensayo de egoexorcismo histórico", obra editada por Ediciones Complutense. En el acto, que se retransmitirá a través de Google Meet, participarán el autor Stéphane Michonneau, profesor de la Université de Lille; Manuel Joaquín Salamanca López, director de Ediciones Complutense; Francesc Xavier Pla i Barbero, de la Universitat de Girona, y Florencia Peyrou Tubert, de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

La Facultad de Filología, por su parte. ha englobado más de 40 actividades en el Día de las Letras UCM 2021, coordinado por José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica y Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, y que contará con la participación de diferentesgrupos y asociaciones de la Complutense en colaboración con entidades externas.

 

Desde el lunes 19 de abril están a disposición del público una serie de exposiciones en diferentes puntos de la Facultad de Filología. Entre ellas cabe destacar la exposición “El Principito y Pedro Gomis” comisionada por Mª Dolores Asensio Ferreiro, Salud Mª Jarrilla Bravo y Julia Sevilla Muñoz. Organizada por el Grupo Aforismos, vinculado al Grupo de Investigación UCM Fraseología paremiología (PAREFRAS), esta exposición tiene como objetivo dar a conocer las colecciones de la obra El Principito, en particular la de Pedro Gomis Blanco, quien fuera profesor de la facultad. Este mismo lunes se ha celebrado un acto de inauguración y de presentación del libro Estudio traductológico de la Colección “El Principito” del autor.

 

Además, dentro del ciclo de actividades se encuentran las relacionadas con Dante (Madrid Città Dantesca) por los 700 años de la muerte del poeta italiano. Los días 19, 20 y 21 de abril, desde las 09:45 hasta las 18:45 horas, tendrá lugar el congreso online “«L’ombra sua torna». Dante, il Novecento e oltre” coordinado por Carlota Cattermole Ordóñez, de la Asociación Complutense de Dantología – que organiza el evento junto al Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción (área de italiano) – y Juan Varela-Portas de Orduña. Este congreso, en colaboración de la Universidad de Leeds, la Universidad de Oxford y The Society for Italian Studies, explorará desde diferentes perspectivas la amplia recepción artística y literaria del poeta italiano en los siglos XX y XXI.

 

También destaca el encuentro "Poéticas Mediterráneas 2021", que se celebrará los días 21 y 22, coordinado por las profesoras Marta López y Marina Patrón, y que contará con la presencia de muchos de los mejores poetas de la actualidad: Verónica Aranda, Rosa Cuadrado, Claudio Rodríguez Fer, Nesrine Khoury, Corina Oproae, Aurora Luque, Laia Llobera, Carmen Blanco o Esther Ramón