LIBROS

Los editores del libro, Concha Lapayese y Francisco Arques (con el trofeo en la mano), el decano de Estudios Estadísticos y la directora de Ediciones Complutense

El libro sobre Miguel Fisac, de Ediciones Complutense, Premio Difusión del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Texto: Jaime Fernández - 11 oct 2024 00:00 CET

El 10 de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha entregado sus premios anuales en siete categorías diferentes. En la que se corresponde con la Difusión, el premio ha sido para el libro “Miguel Fisac en la Universidad Complutense”, elaborado por Francisco Arques y Concha Lapayese para Ediciones Complutense. La directora de la editorial, Alicia Castillo, destaca la relevancia de este galardón, que se ha conseguido compitiendo contra otras 38 candidaturas.

El libro se presentó, precisamente, en la sede del COAM el pasado 25 de abril y en él se estructura la información en torno a conversaciones y aforismos de Miguel Fisac que buscan dar respuesta a cuatro cuestiones sobre sus dos edificios: ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cómo? y Un no sé qué.

En dicha presentación, Pablo Olalquiagavicedecano del COAM, resaltó que es un libro para disfrutar de su lectura, porque “es un volumen canónico sobre cómo contar la historia, así como la pertinencia y el valor actual de un edificio”. El mismo Olalquiaga destacó el formato del volumen, “muy fiel al arquitecto, con ese color hormigón en la tapa”. Un color que recuerda también al trofeo concedido por la COAM.

El jurado informa de que para la selección del libro de Ediciones Complutense hizo primero una criba, dejando solamente diez de las propuestas, apoyadas al menos por tres de los nueve miembros de dicho jurado. De esas diez obras seleccionadas quedaron cuatro finalistas con temas como la arquitectura de las pequeñas cosas, la restauración del Pabellón de los Hexágonos del recinto ferial de la Casa de Campo y un atlas histórico del urbanismo español.

Y finalmente el premio, que consiste en el trofeo y un diploma acreditativo, fue para la obra complutense sobre Miguel Fisac, de quien se conservan dos edificios en bastante buen estado en la Ciudad Universitaria.