UCMpleo24

Los campus de Moncloa y Somosaguas celebran UCMpleo24, punto de encuentro entre el talento y las empresas

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel y Francisco Rivas - 5 mar 2024 15:57 CET

Este 5 de marzo ha comenzado en los campus de Moncloa y Somosaguas el Foro de Empleo de la Universidad Complutense, UCMpleo24. Como explica Concepción García Gómez, vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, se trata de una feria presencial y generalista, “una fiesta” dedicada a todas las titulaciones de la Universidad Complutense, con el objetivo de servir de “punto de encuentro entre el enorme talento que tienen los estudiantes de cada una de las 26 facultades de la Universidad Complutense, y las empresas, organizaciones y administraciones públicas, que buscan ese talento para seguir creciendo y mejorando”.

La feria reúne a más de 80 empresas, organizaciones y administraciones públicas, que se irán alternando en los stands instalados en la carpa ubicada junto al Edificio de Estudiantes del campus de Moncloa y en el aulario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Somosaguas. Los 22 stand habilitados en Moncloa se pueden visitar los días 5, 6 y 7, de 10 a 18 horas, mientras que los 16 habilitados en Somosaguas estarán abiertos en ese mismo horario los días 5 y 6.

Además de conocer de primera mano lo que buscan empresas y administraciones, los estudiantes tienen a su disposición en el Edificio de Estudiantes y en varias aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, un amplio programa de más de 60 actividades, que incluye cafés con empresas -reuniones de entre 15 y 20 estudiantes, inscritos previamente, con responsables de cada entidad-, charlas y talleres, que van desde el siempre necesario repaso a cómo hacer un buen CV o saber las fases que suelen integrar un proceso de selección, hasta temas más específicos de diversas áreas o titulaciones o escuchar a antiguos alumnos y alumnas contar en primera persona sus experiencias hasta conseguir su primer empleo.

Como explica la vicerrectora, el Foro de Empleo también busca, además de facilitar a los estudiantes un acercamiento al mundo laboral, que conozcan las actividades que “ofrecemos en la Universidad a lo largo de todo el curso relacionadas con su formación para el empleo, que sepan que tenemos un grupo fantástico de orientadoras profesionales, a las que pueden solicitar tutorías individuales en cualquier momento del curso, que existen los talleres del Plan UCM para el Empleo, a los que se pueden apuntar también durante todo el curso tanto en formato on line como presencial, que existe una plataforma de empleo, un pasaporte UCM para el empleo… Toda una serie de actividades que sabemos que por un motivo u otro algunos estudiantes desconocen y creemos que el Foro puede ser una buena ocasión para que las conozcan”, concluye Concepción García.

Además de los tres días de actividad presencial en Moncloa y los dos en Somosaguas, el viernes 8 y toda la semana que viene a través de la web del Foro -https://foroempleoucm.com/home- se van a seguir ofreciendo presentaciones de empresas on line. También se puede hacer llegar el CV a las entidades participantes y conocer sus ofertas de empleo vigentes. Toda la información de la feria presencial -qué empresas están en los stands de cada sede cada día y el programa de actividades y cómo apuntarse a ellas-, está también disponible en la web del Foro.

El cartel anunciador de esta edición del Foro ha sido elegido a través de un concurso de ideas, al que se presentaron 70 propuestas. El autor del cartel ganador ha sido Álvaro del Burgo de la Torre. El alto nivel de las candidaturas obligó al jurado a conceder varios accésit, que fueron entregados, junto al premio al ganador, en el acto de apertura de la feria en el campus de Moncloa. El Foro lo organiza la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM, y cuenta con la colaboración de las Facultades y asociaciones de estudiantes.