FUNDACIÓN

Ana Prieto y Raúl Manero

Los estudiantes de Bellas Artes, Ana Prieto y Raúl Manero, obtienen el primer premio y el accésit en el Concurso para el Cartel de las Escuelas de Invierno y de Verano de 2022

Texto: Ángel Aranda, Fotografía: Aída Cordero - 17 feb 2022 11:47 CET

Ana Prieto Márquez, estudiante de tercer curso del grado de Diseño y Raúl Manero Díez, de segundo de Bellas Artes, han conseguido el primer premio y el accésit respectivamente del concurso de diseño de los carteles anunciadores de las Escuelas Complutenses de Invierno y de Verano, que la Fundación Complutense ha convocado para las ediciones del presente año.  “La calidad de las obras es muy grande, pero lo más importante es que nuestros estudiantes participen en acciones como esta y que veamos el talento que tienen, sobre todo los que están en la Facultad de Bellas Artes”, ha señalado el rector Joaquín Goyache en el acto de entrega de los premios, que se ha llevado a cabo en el Vicerrectorado de Investigación.

 

Ana Prieto Márquez ha obtenido el primer premio del concurso por su obra “Crecemos unidos”, dotado con la producción del diseño para la difusión y comunicación de las Escuelas de Verano e Invierno correspondientes al presente curso académico; la matrícula gratuita para cualquiera de los cursos de estas Escuelas o de los Cursos de Verano que se desarrollan cada año en San Lorenzo de El Escorial, así como un bono de 500€ para compra de material artístico en la tienda Artetres.

 

Se trata de un diseño muy particular y colorido con el que Ana Prieto ha querido lanzar un mensaje de esperanza, para ir dejando poco a poco atrás esa sensación de desánimo y abatimiento que hemos experimentado todos durante los dos últimos años. “Hice una composición donde la colectividad era muy importante. La pandemia ha hecho que estemos todos muy separados y considero que ahora volvamos a pensar en esa colectividad, estar con los compañeros, volver a tener una vida conjunta porque juntos aprendemos más”, ha explicado la estudiante de Diseño en la Facultad de Bellas Artes.

 

Por su parte, Raúl Manero Díez ha obtenido el accésit con su propuesta titulada “Maja”, inspirada en la imagen icónica de Francisco de Goya. Manero, que además del diploma acreditativo obtiene con el galardón un bono para realizar un curso o taller en la Escuela Complutense de Invierno, la Escuela Complutense de Verano o los Cursos y talleres de Verano de la UCM, pensó que la imagen de la “maja desnuda” podría ser una buena representación para su composición, haciéndole determinados cambios en representación del verano y el invierno. “Me pareció que podría tener cierto punto de humor y a la vez darle un carácter un poco más académico, más sereno, así como que podía encajar bastante con las ideas de la Escuela Complutense”, ha apuntado el alumno de Bellas Artes.

 

Actividades UCM

El rector Goyache, que ha presidido el acto de entrega de los premios junto a la decana de la Facultad de Bellas Artes, Elena Blanch González; el gerente de la Fundación, Felipe Martínez, y el subdirector de la Fundación Complutense y director de las Escuelas de Verano e Invierno, Miguel Ángel Casermeiro, ha señalado asimismo que, además de un acicate para la iniciativa creativa del alumnado, las convocatorias como esta favorecen que los estudiantes conozcan las diversas acciones que se desarrollan en la Universidad Complutense. “Es importante que los alumnos conozcan la Fundación General y que en ella se hacen actividades como las Escuelas de Verano e Inverno, los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial o la Escuela Complutense Latinoamericana, entre otras, porque al final la estructura de la universidad es muy desconocida para los estudiantes”, ha manifestado Joaquín Goyache.

 

El jurado que ha designado los trabajos ganadores del concurso ha estado compuesto por el director de la Fundación Complutense, Andrés Arias, catedrático de la Facultad de Trabajo Social; el subdirector de la Fundación y profesor de la Facultad de Farmacia, Miguel Ángel Casermeiro; la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel María García Fernández y la decana de la Facultad de Bellas Artes, Elena Blanch González.

 

La Escuela Complutense de Invierno se ha desarrollado este año desde el 31 de enero hasta el 11 de febrero, de manera presencial, online y mixta, con un total de 11 cursos a los que han asistido 180 alumnos de 13 nacionalidades distintas, principalmente españoles, pero también procedentes de diversos países de Europa y Latinoamérica.

 

En cuanto a la Escuela Complutense de Verano, celebrará del 4 al 22 de julio su XXI edición para la que continúa abierto el periodo de inscripción y solicitud de becas, con una oferta inicial de 86 cursos de 75 horas lectivas que se impartirán de manera presencial, online y mixta, dirigidos a estudiantes y profesionales de toda España y del resto del mundo. Todas las personas interesadas en recibir más información sobre esta convocatoria pueden obtenerla a través de este enlace.