IGUALES

La profesora Guijarro dio a los estudiantes del Programa Accede unas nociones sobre tiflotecnología

Los estudiantes del Programa Accede visitan la Facultad de Informática

Fotografía: Jesús de Miguel - 24 mar 2021 15:50 CET

Dieciocho estudiantes del Programa Accede, diploma de formación de la UCM que se imparte en la Facultad de Educación, dirigido por la profesora Elvira Carpintero, han visitado este 24 de marzo la Facultad de Informática. Allí han sido recibidos por la directora de la Cátedra UCM-ONCE en Tiflotecnología, María Guijarro Mata-García y por el director de la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas, José Luis Vázquez Poletti. La visita se encuadra en el modulo formativo que reciben estos estudiantes con diversidad intelectual para su formación como técnicos auxiliares en evaluación de entornos inclusivos, dándoles así una posible salida profesional. Este diploma cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y la Unidad de Diversidad e Inclusión, y está financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

María Guijarro ha dado a los estudiantes unas pinceladas sobre tiflotecnología, es decir sobre los procedimientos y técnicas que se utilizan las personas con discapacidad visual, su aplicación en diversos campos de conocimiento y, en especial, sobre el editor matemático científico EDICO desarrollado por la propia profesora complutense y la ONCE, que permite a los estudiantes con discapacidad visual utilizar símbolos matemáticos y científicos en braille.

Por su parte, el profesor José Luis Vázquez Poletti ha hecho las delicias de sus visitantes contándoles diversas curiosidades relacionadas con las máquinas más antiguas que se conservan en el Museo de Informática García Santesmases, que alberga la Facultad. “¿Quién tiene un móvil Android? Sacadlo para que salude a su abuelito”, les animaba el director de OTEA mientras les mostraba una antigua computadora que utilizaba un lenguaje sobre el que se desarrolló el actual Linux que utilizan los dispositivos Android.