FUNDACIÓN

Webinar inaugural de Las Jornadas sobre la carrera investigadora

Los webinarios de la Fundación Complutense superan ya los 50.000 asistentes

12 mar 2021 09:21 CET

Dice el refranero español en una de sus sentencias más populares que, a grandes males, grandes remedios. Esa debió de ser una de las conclusiones a las que llegaron en la Fundación Complutense cuando, como ocurrió con cualquier otra actividad, la docencia y la investigación se vieron interrumpidas hace ahora justo un año tras la irrupción en nuestras vidas de la pandemia generada por la COVID-19, planteando como alternativa la puesta en marcha de una serie de webinarios impartidos principalmente por el profesorado de la UCM y expertos en cada materia. Desde entonces y hasta el momento, 93 sesiones y más de 50.000 asistentes certifican el grado de aceptación de esta iniciativa que, en palabras del director de la Fundación, Andrés Arias Astray, está abierta a “cualquiera de las diferentes áreas de conocimiento existentes en la UCM, que son casi todas”.

Los orígenes de esta apuesta formativa se remontan a las primeras semanas de confinamiento del pasado año, cuando desde la Facultad de Derecho se solicitó a la Fundación Complutense su colaboración para la puesta en marcha de un seminario acerca de un tema entonces de candente actualidad: Coronavirus y estado de alarma, que finalmente se impartió en cuatro sesiones distintas durante el mes de mayo con un notable éxito de participación.

No obstante, desde la Fundación ya se estaba trabajando entonces de forma paralela en hacer algo similar con el profesor emérito de la Facultad de Farmacia, César Nombela, bajo el título de La Pandemia COVID 19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas . “Fue un seminario que finalmente se realizó y que también tuvo un auténtico éxito. La verdad es que nos sorprendió”, afirma Andrés Arias Astray, catedrático de la Facultad de Trabajo Social.

Y es que el éxito de participación de estos webinarios ha rebasado todas las expectativas iniciales, debido principalmente según el profesor Arias a “los contenidos y la calidad de las personas que intervienen”, aunque también a otros factores de interés que tienen que ver con la gestión y la organización de cada evento virtual. “Hemos hecho un esfuerzo para que los interesados no tengan que pagar por asistir –apunta Arias-, buscando patrocinios que nos ayuden a sufragar los costes, que no son bajos”.

Además, el director de la Fundación de la UCM destaca la calidad de las retransmisiones y de todo lo que conllevan como los trabajos que se realizan en materia de imagen, difusión, gestión de las redes sociales, preguntas, votaciones, seguimiento o ensayos previos con los ponentes, así como la “profesionalidad y la especialización del equipo humano de la Fundación, que es clave en este sentido”.

Hasta tal punto se encuentra asentada esta actividad entre las propuestas de la Fundación, que sus organizadores están estudiando la posibilidad de ampliar su campo de acción yendo incluso más allá de nuestras fronteras, aunque ya en la actualidad al menos un tercio de los asistentes a las retransmisiones en directo lo hacen desde diversos países de Latinoamérica, sobre todo en el caso de aquellas sesiones que se desarrollan en horario de tarde. “Entre nuestros planes se encuentra el contar con ponentes internacionales de primer nivel, y también en desarrollar una serie de seminarios muy especializados, pensados particularmente para estudiantes de doctorado e investigadores”, subraya el profesor Arias.

Por otra parte el profesor Arias Astray quiere destacar que, una vez finalizadas las retransmisiones en directo, los webinarios, permanecen a disposición de todas las personas interesadas tanto en el canal de Youtube de la Fundación General UCM como en el apartado de formación de su página web. De este modo todos los seminarios cobran nueva vida a través de las posibilidades que ofrecen estas plataformas, alcanzando algunos cotas de audiencia en diferido tan estimables como las del que lleva por título Reescribiendo la historia humana a través de la genética: el ejemplo de los agotes, un webinario que se impartió el pasado 15 de diciembre desde la Facultad de Ciencias Biológicas y que cuenta ya con cerca de 34.000 visualizaciones.

Perspectivas de la carrera investigadora, futura llegada del ser humano a Marte, fiscalidad e inteligencia artificial, vacunación, universidad y discapacidad, Agenda 2030, conservación del bosque urbano, estudio de las proteínas, genética, movilidad internacional para estudiantes, deporte, mediación en conflictos laborales, comunicación, arte o el mundo digital, son solo algunos de los temas que han tenido cabida en los webinarios de la Fundación Complutense desde su puesta en escena, pero la oferta temática puede llegar a ser tan grande como los propios interesados deseen.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede dirigirse a nosotros con el objetivo de desarrollar un webinario”, afirma el profesor Arias, quien aclara que también se atiende la demanda de organizaciones externas aunque siempre con la participación de ponentes de la Universidad Complutense. “Nuestra comisión académica valora las propuestas recibidas y, si tenemos dudas sobre alguna cuestión, estamos al habla con los distintos decanatos de la UCM para que nos puedan asesorar sobre su pertinencia”, aclara el director de la Fundación.